Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Preocupación en Rusia por la situación en la región separatista de Moldavia

El presidente proeuropeo de Moldavia, Maia Sandu, acusó este mes a Moscú de planear un golpe de Estado, algo que Rusia negó.

Rusia

Este lunes, el Kremlin manifestó su preocupación por la situación en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, donde, según expresó, Ucrania y otros países europeos están agitando la situación. La semana pasada, Moscú manifestó a Occidente que consideraría cualquier acción que amenazara a las fuerzas de paz rusas en Transnistria como un ataque a la propia Rusia.

Una advertencia que se produjo en medio de la creciente preocupación en torno a Moldavia, una pequeña república exsoviética situada entre Rumanía y Ucrania, por una posible amenaza rusa. El presidente proeuropeo de Moldavia, Maia Sandu, acusó este mes a Moscú de planear un golpe de Estado, algo que Rusia negó.

«Naturalmente, la situación en Transnistria es objeto de nuestra mayor atención y motivo de nuestra preocupación», declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. «La situación es inestable, está siendo provocada, provocada desde el exterior», dijo. «Pero sabemos que nuestros oponentes en el régimen ucraniano, el régimen de Kiev, así como los de los países europeos, son capaces de diversos tipos de provocación», agregó el mandatario.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado las acusaciones de Moscú de que Kiev quiere apoderarse de la región. La pasada semana, el Ministerio de Defensa ruso informó que Ucrania se preparaba para realizar «en breve» una «provocación militar» contra Transnistria. Para ello, según Moscú, unidades especiales ucranianas se disponían a escenificar una invasión con uniformes del Ejército ruso, informó Reuters.

Vadim Krasnoselsky, la autoproclamada presidente de Transnistria, había descrito anteriormente la situación en la región como tensa, pero instó a «la población a mantener la calma» y dijo que «se informaría inmediatamente a los ciudadanos en caso de que surgiera alguna amenaza de peligro».