Este lunes, Rusia manifestó que sus tropas habían avanzado algunos kilómetros a lo largo de la línea del frente en Ucrania, mientras que Kiev afirmó que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos en varias zonas. A poco de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa, gran parte de los combates tenían lugar en torno a la ciudad oriental de Bajmut.
El ejército ucraniano informó este lunes de intensos bombardeos rusos a lo largo de toda la línea del frente y dijo que 16 asentamientos habían sido bombardeados cerca de Bajmut. El Ministerio ruso de Defensa afirmó que las tropas rusas habían logrado avanzar 2 kilómetros hacia el oeste en cuatro días.
Sin embargo, no explicó qué parte de la larga línea del frente, que abarca varias regiones ucranianas en el sur y el este, se había desplazado. «Los militares rusos rompieron la resistencia del enemigo y avanzaron varios kilómetros en su defensa escalonada», agregó.
El ejército ucraniano afirmó que, durante el último día, sus fuerzas habían repelido varios ataques cerca de Bajmut, en la región de Donetsk, así como asaltos en las regiones de Járkov, Luhansk y Zaporiyia. Yevgeni Prigozhin, fundador del grupo ruso Wagner, declaró el domingo que la organización mercenaria «había tomado el pueblo de Krasna Hora», en el extremo norte de Bajmut, informó Reuters.
Wagner ha encabezado durante meses el asalto a Bajmut, logrando avances pequeños pero constantes. La región de Donetsk está parcialmente ocupada por Rusia y Moscú quiere ocuparla por completo. Sin embargo, ninguno de los dos bandos ha logrado avances decisivos desde hace semanas.