El Gobierno nacional inició con un plan para desacelerar la inflación, uno de los problemas más severos para Alberto Fernández y sus funcionarios. El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos con el fin de frenar los aumentos excesivos. Sus proyecciones ubican al IPC con un aumento de entre el 4 y el 5% para enero.
Sin embargo, los analistas del Banco Central prevén que durante el mes de enero la inflación creció un 5,6%, un aumento superior al esperado por el Gobierno. De todos modos, sigue marcando una tendencia bajista en comparación a lo que fue el año pasado. Mientras tanto, los acuerdos de parte del titular del Palacio de Hacienda continúan para ubicar los aumentos por debajo del 5%.
Como si esto fuera poco, los especialistas estimaron que la inflación para todo el año será de 97,6%. Esto indica que los productos aumentarán en mayor proporción que el año pasado. También cabe remarcar que en el informe que entregaron el mes pasado la tendencia era menor, lo que también deja en evidencia que el aumento de la carne disparó otros indicadores.
Pensando en 2024, la inflación sería del 79,6% según los participantes del REM. Esto marca un aumento de 4,6 puntos en relación a la encuesta pasada y una reducción de 0,8 puntos para 2025. Este mismo relevamiento ubicó al IPC con aumentos del 95,5% para 2023, mientras que para 2024 proyecta un 78,2% de subas a diferencia del informe mencionado anteriormente, según NA.
Las proyecciones de Sergio Massa
Por su parte, Sergio Massa planea ubicar la inflación cerca del 4%. De hecho, todos los acuerdos que realizó con empresarios y cámaras es por subas mensuales pactadas de dicha proporción. Sin embargo, no alcanzó establecer con todos la misma línea de crecimiento y eso hace que sus aspiraciones no sean las esperadas hasta ahora.