El sismo en Turquía movilizó al mundo entero aunque en el país mencionado y ciudades aledañas la situación empeora día a día. Tal es así que hasta los países cercanos han sentido el movimiento sísmico de casi 8 puntos y 10 kilómetros de profundidad. Con el correr de las horas, se descubren más detalles de cómo está la situación social.
Millones de personas se han quedado sin hogar en pleno invierno y comienzan a organizar refugios improvisados para pasar la noche en compañía. Mientras tanto, bomberos y rescatistas trabajan en medio de las carreteras y edificios en ruinas para encontrar personas debajo de los escombros, una imagen muy repetitiva en las redes sociales durante los últimos días con videos de rescates de niños y animales.
Las autoridades de Turquía informaron que se derrumbaron unos 6.500 edificios y muchos más sufrieron daños por el propio terremoto. La cifra de fallecidos alcanzó los 17.000 en horas de la noche, mientras que Siria registró otros 3.000 muertos, lo que hace llegar hasta casi 20.000 las víctimas fatales y sumando minuto a minuto, a pesar de que los partes se difunden una o dos veces al día.
Como si eso fuera poco, señalan que cerca de 13.5 millones de personas se han visto perjudicadas con el movimiento de las placas tectónicas. Desde los organismos de Derechos Humanos le piden a los países ayuda humanitaria en caso de ser posible porque se estima que hay personas debajo de los escombros hace más de 80 horas y su vida corre peligro.
Turquía en un momento crítico
Este no es el primer sismo que hay en Turquía. En agosto del 1999 hubo uno que dejó un saldo de 17.000 víctimas fatales y más de 1.000.000 de damnificados. Sin embargo, el último parte del Gobierno superó con creces esta cifra y así se convirtió en el peor terremoto de la historia del país europeo y se espera que durante los próximos días estos números sigan en crecida.