Este jueves se dio a conocer el veredicto condenatorio contra las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa. Se trata de Magdalena Espósito Valenti, la madre del nene de cinco años, y su pareja, Abigail Páez. A las pocas horas de la definición, salió a la luz una serie de chats de WhatsApp entre las condenadas, en donde se vislumbran conversaciones en medio de la violencia sufrido por Lucio.
En los mensajes se pueden observar charlas que demuestran varios momentos en los que la pareja quiere sacar del medio de la convivencia al menor y también ocultar los golpes que le daban. Por ejemplo, en uno de esos chats, que data del 12 de febrero de 2021, Espósito Valenti le escribió a su pareja ante la preocupación por las marcas que tenía Lucio en su cuerpo, según NA.
“Cualquier cosa Lucio se cayó del árbol y se golpeó la cara, oka? Ya sabe el que tiene que decir eso. Pasa que no lo tiene que ver nadie”, indicó Espósito Valenti a Páez. Y ésta le contestó: “Porque además me dijiste que el iba a seguir en penitencia y no lo está”. “Si esta en penitencia; Solo salió porque la rebe me preguntó por el; Esta en la pieza; Estuvo ahí toda la mañana; Almorzó solo ahí, y tomó la leche solo ahí”, siguió la madre del niño. A lo que Páez sostuvo: “No, no vamos a salir a ningún lado hasta que no se le pase él mambo y los moretones”.
El 20 y 21 de febrero de ese mismo año siguió la conversación. Páez escribía: “Pero parece que desde que está Lucio nosotras no podemos pasarla bien juntas; Y eso me duele mucho a mi por lo menos, yo no sé que tiene que pasar para que cambien las cosas”. “Si, pero no saben que lo recagas a palo, y que cada vez te cegas más. Y que yo no me puedo ni acercar porque no me lo permitís. Lo digo porque vos contas lo que te conviene”, planteaba Espósito Valenti.
En esta línea, le remarcaba: “Y lo que te deja bien parada a vos. Yo ahora quede como la loca y la mala madre y la exagerada y la todo. Y fuiste vos la que empezó con todo; O no? No fuiste vos la que lo agarró con el palo porque se meo?”. “Lo que paso hoy es tu culpa, porque vos te obsesionas cada vez que Lucio se manda alguna”, sentenciaba la madre de Lucio.
En otra conversación del 30 de septiembre siguieron hablando de los golpes. Páez le decía a Espósito Valenti: “Te aviso que tu hijo la ligo, ya era sabido porque hace varios días que se hace el sordo o el boludo, empezó a hacerse el que se ahogaba en la mesa mientras cenábamos los dos. Y yo estaba mirando el celular y cuando lo mire se hacía el que tosía y le digo deja de fantasmear si no te paso nada y ya empezó a mariconear. Que quería tomar agua y no sabía porque hizo eso. Se hace el pajero últimamente cuando estas vos o cuando te vas”.
Espósito Valenti asentía: Igual esta bien, porque ya venía haciéndose el boludo”, dijo. Y Páez agregaba: “Sigo siendo yo la mala de la película, vos seguís sin ponerle los puntos así que no me jodas, porque ni siquiera lo saludas cuando te vas, ni le das pelota así que fíjate. Porque me molesta que sigamos en la misma con respecto a Lucio”.
“En la misma que? Esto es por el Lucio?”, preguntaba la madre del niño. A lo que su pareja le remarcaba: “Si, es por el Lucio. Porque no le das pelota Magdalena. Se quedó re pajero ayer porque no lo saludaste. Y se pone en víctima. Osea, vos no entendés que tenes que cambiar para con el”. “Si lo saludé, él no me paso cabida y ni siquiera me puso la cara bien”, le aseguraba Espósito Valenti.
En tanto, Páez le sugería: “Y sino cagalo una cachetada porque siempre tengo que hacer el trabajo sucio yo, boluda”. “Eso querés? Que le cague una cachetada?”, preguntaba Espósito Valenti. Y su pareja le respondía: “Si no es la primera vez que te lo digo”. Las conversaciones son verdaderamente escalofriantes y se conocieron este jueves, a partir del veredicto condenatorio.
Poco antes, quedó registro de la preocupación entre ambas imputadas por los golpes que tenía Lucio. “Le doy algo de comer al Lucio? O la leche aunque sea. Va a ir al jardín? Me parece que no es buena idea”, decía la madre del nene. A lo que Páez manifestaba: “Y no sé. Tiene alguna marca en la cara? Que ni salga, parado contra la pared. Anoche no tenía nada”. “No, no, no tiene nada”, decía la madre.
Seguidamente, Páez le reprochó: “El tema es que yo quiero estar sola con vos. Asi que no sé, lo dejas afuera en el patio, no sé. Pero yo no quiero verlo y no quiero que le dirijas la palabra porque ya verás como nos tomé el pelo anoche. Está despierto de las 7, igual se quedó despierto cuando yo lo fui a ver. Estaba parado cuando vos entraste?”, consultó luego.
Y la madre asintió: Si, si. Y esta ahí parado”. No obstante, Páez aseveró: “Déjalo solo ahí. Que se quede ahí encerrado, y abrí la ventana de su pieza un poco que había un olor a todo. Ahí le puse hielo en el chichón que tiene, en una de las veces que lo empuje hoy se golpeo y se le hincho un toke. Pero bueno, ya se le está yendo con el hielo, dice que se golpeó con la cama”, concluyó la pareja de Espósito Valenti.