Ucrania sustituirá a su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, por el jefe de su servicio de espionaje militar, Kyrylo Budanov, afirmó el domingo un estrecho aliado del presidente Volodímir Zelenski, en una remodelación gubernamental en plena guerra con Rusia.
«Reznikov será transferido a otro puesto ministerial», explicó David Arajamia, un legislador y jefe del bloque parlamentario Servidor del Pueblo, el partido de Zelenski. «La guerra dicta cambios en la política de personal», agregó. Este sería el cambio de más alto perfil en el Gobierno, tras una serie de dimisiones y despidos a raíz de un escándalo de corrupción. También, la promesa de Zelenski de que Kiev cumplirá las normas occidentales de transparencia y cumplimiento de la ley.
Arajamia afirmó que los tiempos «de fuerza» de Ucrania —como el Ministerio de Defensa— no deberían estar dirigidos por políticos en de guerra, sino por personas con experiencia en defensa o seguridad. Añadió que Reznikov será nombrado ministro de Industrias Estratégicas.
«Si de repente recibiera una oferta así del presidente de Ucrania o del primer ministro, la rechazaría, porque no tengo los conocimientos», declaró Reznikov. Más temprano, ya había declarado que la decisión sobre la remodelación depende de Zelenski, informó Reuters.
No hubo declaraciones inmediatas de Zelenski sobre la sustitución de Reznikov. El exabogado se convirtió en ministro de Defensa de Ucrania en noviembre de 2021, unos meses antes de que Rusia lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022.
Budanov, de 37 años, es un enigmático agente de inteligencia decorado por su papel en operaciones secretas. Ascendió rápidamente en el escalafón hasta encabezar la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania. La reorganización coincide con los temores de que Rusia está planeando una nueva gran ofensiva para este mes.