Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ucrania sanciona al sector financiero ruso por medio siglo

Una abrumadora mayoría de 325 diputados votó a favor de las medidas, previstas para 50 años.

Ucrania

Este jueves, el Parlamento de Ucrania impuso amplias sanciones de 50 años de duración a las instituciones financieras rusas, incluidos el banco central, todos los bancos comerciales, fondos de inversión, aseguradoras y otras empresas. Las sanciones forman parte de las medidas adoptadas por Kiev para mantener la presión financiera sobre Rusia por su invasión.

«Se trata de un bloqueo total del acceso de las instituciones financieras de la Federación Rusa a los mercados y activos de Ucrania. Un bloqueo completo», dijo Andri Pishni, gobernador del Banco Nacional de Ucrania. «Debemos debilitarlo con todos los medios disponibles. El sector financiero es un ‘donante’ estratégico de esta guerra», agregó.

Una abrumadora mayoría de 325 diputados votó a favor de las medidas, previstas para medio siglo. La ministra de Economía, Yulia Sviridenko, explicó que las sanciones sectoriales afectarían a cientos de bancos y decenas de miles de instituciones financieras registradas en Rusia.

«Las medidas incluyen la prohibición de realizar transacciones con activos propiedad de instituciones financieras de la Federación Rusa, la prohibición de establecer relaciones comerciales y la prohibición de realizar transacciones e inversiones en instituciones financieras rusas», detalló Sviridenko, según replicó Reuters.

Ucrania ya había impuesto sanciones a cientos de responsables y empresarios rusos, prohibido a personas vinculadas a Rusia poseer tierras y participar en privatizaciones estatales, prohibido las compras públicas de bienes y algunos servicios rusos y suspendido la transferencia de tecnologías a personas vinculadas a Rusia.

Condenados por crímenes de guerra

Los tribunales ucranianos han juzgado y condenado a 26 sospechosos de bajo rango desde la invasión rusa hace un año y han presentado cargos frente casi 300 personas. La fiscal ucraniana que coordina los casos de crímenes de guerra en La Haya, Myroslava Krasnoborova, explicó que las condenas eran por delitos como violación y asesinato, bombardeo de edificios residenciales, trato cruel a civiles y saqueo.

Hasta ahora, Ucrania ha registrado más de 71.000 presuntos crímenes de guerra desde el 24 de febrero de 2022, dijo. «Las atrocidades y la destrucción causadas por Rusia son colosales e interminables. Millones de personas se han visto obligadas a dejarlo todo atrás», afirmó, y añadió que los ataques masivos con misiles están destruyendo la infraestructura civil y muchas personas han perdido trágicamente la vida.

Rusia ha negado haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles. «Un total de 296 personas han sido acusadas hasta ahora de crímenes de guerra, y 99 casos están siendo tramitados por los tribunales ucranianos», expresó la fiscal. Las fuerzas del orden ucranianas están recibiendo ayuda de docenas de países e instituciones para investigar crímenes de guerra.