El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó una visita no anunciada a Kiev este lunes, en una muestra de apoyo antes del primer aniversario de la invasión de Rusia, prometiendo al presidente Volodymyr Zelenskiy que Washington apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.
Las sirenas antiaéreas resonaron en la capital ucraniana cuando Joe Biden visitó Kiev, aunque no hubo informes de ataques aéreos o con misiles rusos. «Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos», expresó Zelenskiy. Agregó que él y el presidente estadounidense hablaron sobre armas de largo alcance durante la visita.
La Casa Blanca dijo que Biden anunciaría más sanciones a Rusia. Así como también, apoyo militar a Ucrania, incluidas municiones de artillería, sistemas antiblindaje y radares de vigilancia aérea. La visita del demócrata se produjo un día antes de que el presidente Vladimir Putin pronunciara un relevante discurso, que se esperaba expusiera los objetivos de Rusia para el segundo año de la invasión que lanzó el 24 de febrero del año pasado.
El aniversario ha adquirido un significado más que simbólico, convirtiéndose en lo que Occidente ve como una motivación para la fase más mortífera de la guerra cuando Moscú lanza a miles de reclutas y mercenarios a una ofensiva de invierno, informaron Reuters y Bloomberg.
“Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido”, expresó Biden. «Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba completamente equivocado», agregó. Esta es la primera vez que el presidente estadounidense viaja a Ucrania desde que inició la invasión rusa. El último presidente de Estados Unidos que visitó Ucrania fue George W. Bush en 2008.