El presidente Alberto Fernández habló este viernes en los medios por primera vez luego de su discurso ante la Asamblea Legislativa. Fue en una entrevista al canal C5N, en la cual apuntó directamente contra la oposición. “Se dicen republicanos y son fascistas”, consideró el mandatario, tras apuntar contra la Corte Suprema de Justicia y la manera de la oposición de “defenderlos”.
“Cuando hablé de la Corte salieron desesperados a defenderlos. Esa es la mejor prueba de cómo la oposición preserva este sistema judicial, porque les garantiza impunidad a ellos y la persecución de sus opositores”, sostuvo Fernández. En este sentido, trajo a colación una serie de episodios que trascendieron en el último tiempo, como el viaje de funcionarios judiciales y del PRO a Lago Escondido.
“Vimos cosas como llegar en aviones privados, abrazándose en un aeropuerto; descubrimos que se alojaron allí (en Lago Escondido) y nadie sabe quién pagó eso. Después aparecieron los chats, que no los quiero considerar, pero ahí hay jueces que están diciendo cómo poder fraguar pruebas para no ser inculpados. Hasta acá la Justicia no resolvió si ese viaje existió, quién lo pagó, qué motivo tuvo. Nada de esto lo sabemos”, advirtió el jefe de Estado.
Para contraponer ello, Fernández recordó cuando “(el juez, Julián) Ercolini procesó y elevó a juicio oral a (el exfuncionario del kirchnerismo) Ricardo Jaime porque él había viajado un fin de semana en un avión privado y el hospedaje había sido pagado por un empresario privado”. “Cuando dije que voy a terminar con los sótanos de la democracia; que se terminaron los operadores del gobierno en la Justicia; que se terminó el espionaje ilegal. Yo todo eso lo cumplí, lo hice”, aseveró.
Hasta que llegó el momento de mencionar al expresidente Mauricio Macri, a quien tildó “amigo” de Unidad de Información Financiera (UIF), a tal punto que “estaban con él en Qatar mirando el mundial de fútbol”, apuntó. Al respecto, sospechó: “No sé cuánto dinero publico habrá en esos viajes. Porque en los tiempos de Macri los fondos reservados eran cuantiosos y los de la AFIP eran secretos”.
Seguidamente, Fernández endureció sus palabras. “No les voy a regalar a estos fascistas que se llaman republicanos el concepto de la república. La república es esto. Yo no mandé preso a disposición del Poder Ejecutivo a ningún juez. Fui con un grupo importante de gobernadores y le dijimos a la Cámara de Diputados que por favor investigue esta seria irregularidad. Lo único que hice fue cumplir con dos artículos de la Constitución. Si me van a castigar por esto, es una desmesura”, se explayó.
Asimismo, y en alusión a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández sostuvo que “es perverso tener causas abiertas por años”. Y explicó: “En la Justicia federal desde hace mucho tiempo las causas quedan abiertas y operan como un sistema para tenerte de rehén. Por eso las causas duran 20 años”. En tanto, “en la causa donde Cristina está acusada, que eran días en los que yo no me hablaba con ella, yo ya advertía que era un disparate”.
Por último, planteó la “inocencia” de Cristina en la causa Vialidad, por la cual está condenada. “Lo que yo planteo en esa causa es que es inadmisible vincularla a Cristina. Está claro que la condena tiene una pena accesoria que es la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Lo que más me preocupa es llamar la atención a los argentinos sobre la inocencia de Cristina. Pareciera ser que la discusión es si Cristina es candidata o no. Cristina es inocente, y eso hay que explicar”, cerró Fernández.