Alberto Fernández volvió a apuntar contra el Poder Judicial por la "falta de perspectiva de género" POLÍTICA El Intransigente

POLÍTICA

Alberto Fernández volvió a apuntar contra el Poder Judicial por la «falta de perspectiva de género»

El presidente Alberto Fernández recibió a los padres de Lucía Pérez, asesinada en 2016. Los imputados fueron absueltos en 2018.

El mandatario Alberto Fernández volvió a apuntar contra el Poder Judicial, luego de haberlo hecho durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Esta vez lo hizo en el marco del Día de la Mujer, al recibir a los padres de la joven de 16 años Lucía Pérez, asesinada en 2016 en Mar del Plata. El caso es paradigmático, debido a que el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 absolvió a los tres acusados por el delito de abuso seguido de muerte y realizó polémicas declaraciones contra la adolescente.

«Debemos exigir la búsqueda de justicia por el femicidio de Lucía Pérez. Su madre, Marta Montero, y su padre, Guillermo Peréz, cuentan con mi compromiso y acompañamiento absoluto en su lucha, que mantiene vivo el reclamo de justicia», posteó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. Y agregó: «Durante el encuentro que mantuvimos, les expresé que cuentan con la fuerza y la presencia del Poder Ejecutivo en este nuevo juicio que han tenido que atravesar, luego de la escandalosa absolución de los imputados en 2018».

Tanto él como los padres de la joven posaron con remeras con la cara de Lucía, junto al lema «Lucía, por vos juramos vencer». «El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan. Nuestro compromiso y trabajo cotidiano es por una sociedad libre de violencias por motivos de género. Seamos claros, en su máxima expresión, el machismo mata», cerró.

La polémica en torno al caso Lucía Pérez

En 2018, se realizó un juicio oral contra los acusados Matías Farías, Juan Pablo Offidiani y Alejandro Maciel. Mientras la querella pidió cadena perpetua para los dos primeros y cuatro años para Maciel, la defensa sostuvo que las pericias arrojaron el resultado de «asfixia tóxica», argumentando que todo se dio por excesos dentro de una relación sexual consensuada.

Pero lo verdaderamente escandaloso vino después con el veredicto del TOF 1 de Mar del Plata. El Tribunal juzgó que no hubo asesinato, sino una sobredosis. Además, los jueces consideraron que a Lucía «le gustaba el sexo duro» y, justificando su muerte, resolvieron que «tenía contactos con hombres a los que no conocía». A raíz del fallo y posterior absolución de los imputados, el movimiento Ni una menos realizó un paro nacional.

Alberto Fernández contra el Poder Judicial

El 1° de marzo, el presidente estuvo en el ojo de la tormenta al criticar con vehemencia a la Corte Suprema, con el titular y su vice presentes en la Cámara baja. Sus acusaciones giraron en torno al fallo por la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, mientras la oposición gritaba y hasta insultaba por sus declaraciones.

«Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley. Es un convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de esa ley convenio. No tiene derechos sobre esos recursos, debe recibirlos del Estado Nacional”, exclamó en la Asamblea Legislativa.

Salir de la versión móvil