El fuerte discurso del presidente Alberto Fernández en la 141° apertura de las sesiones ordinarias causó revuelo en la oposición y un quiebre definitivo del kirchnerismo con la Corte Suprema. Jonatan Viale, al realizar un análisis del monólogo de dos horas, acusó al mandatario de vivir en «Albertolandia» por considerar que vive fuera de la realidad argentina.
En su columna editorial de Radio Rivadavia, el periodista trató de «arrastrado» a Fernández tras «hacer una pirueta discursiva para chuparle las medias a Cristina». Durante su embestida contra la Corte, con Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz presentes, el jefe de Estado les echó la culpa por la falta de fuerzas federales en la ciudad de Rosario.
«Este tipo está demente, tenemos un presidente desequilibrado. El presidente ayer se volvió a consagrar como un arrastrado. Todo este circo que hizo contra la Justicia solamente lo hizo para ella», agregó. Sin embargo, a pesar del «show berreta» a favor de ella, la dos veces presidenta «no le da ni cinco de bola» al ni siquiera aceptarle un vaso de agua.
«Por más que el presidente se someta, se deje dominar, la respuesta es siempre humillación, humillación y humillación», aseveró Jonatan Viale. De esta forma, es tal el nivel de arrastre del mandatario, según el politólogo, que no le importa cambiar su pensamiento sobre la Corte para decir lo que Cristina quería escuchar.
¿Qué genera odio?
En otra parte del monólogo, Alberto Fernández acusó a los medios de comunicación de «generar odio» entre la sociedad. Ante ello, Viale recordó cuando, hace unos meses, la propia vicepresidenta trató de «borracha» a la presidenta del PRO Patricia Bullrich. «Los padres fundadores del odio en Argentina se quejan del odio», resumió el periodista.
Sumado a ello, el Gobierno nacional ni siquiera ha construido cimientos fuertes en el país. Cuando el presidente dio su primer discurso, en marzo de 2020, el dólar blue estaba en $78; en este último, a $375. En tanto, la inflación en marzo de 2020 estaba en 48,4%; ahora está en 98,8%. Pero, para el oficialismo, la seguridad tiene «tasas europeas».
«Todos los días nos mienten con algo distinto. El mundo está hablando de la inseguridad narco en la Argentina y este ministro (Aníbal Fernández) dice otra cosa. Se ve que, para Aníbal, Rosario no es parte de la Argentina», sostuvo. Volviendo a Alberto, aseguró que «no termina de entender que Cristina quiere un Estado total» sin división de poderes.