Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

AMBA: confirmaron circulación comunitaria de dengue y chikungunya

En los últimos días, hubo un aumento progresivo de pacientes en el AMBA con estas enfermedades virales.

Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hay circulación comunitaria de dengue y chikungunya en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento progresivo de casos en los últimos días. Se informó también que en las localidades bonaerenses de Berazategui, Tres de Febrero y La Matanza se confirmaron 80 casos autóctonos de dengue. De chikungunya son 122, con brotes en Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y La Matanza.

Con respecto a Capital Federal los casos se multiplicaron, acorde precisó NA. La cartera sanitaria anunció que hay 525 casos de dengue, entre confirmados y probables, además de 78 de chikungunya. A nivel nacional, el número de infectados por la picadura del mosquito Aedes aegypti subió rápidamente. En febrero había 231 casos y, en lo que va de marzo, ya son 2.717.

 La circulación comunitaria se confirmó ya que del total de casos la mayoría son autóctonos. Es decir que ninguno de los pacientes tuvo antecedentes de viaje o alguien conocido que haya ingresado del exterior. Debido a las altas temperaturas que no cesan, la proliferación del mosquito transmisor ha ido en auge. También existe preocupación por las aguas estancadas o recipientes con agua, los cuales son los principales criaderos.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas más recurrentes para ambos casos son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías. Hasta el momento, no existen tratamientos ni vacunas. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.

Una de las medidas más importantes de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta.