Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Apagón masivo en Argentina: más de 30.000 usuarios siguen sin luz

Unas 20 millones de personas se vieron afectadas por el corte de suministro en distintos puntos de la Argentina.

Argentina

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó en su plataforma online que hasta la mañana del jueves más de 30 mil usuarios continúan sin suministro de luz tras el apagón masivo vivido el miércoles por la tarde en Argentina. Durante la jornada de ayer, más de 20 millones de personas de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y diez provincias quedaron afectadas.

Esto genera un nuevo dolor de cabeza. Durante toda la semana, el tiempo superará los 37 grados, lo que denota ser un factor más que influyente en el enojo de las personas ante la falta de suministro eléctrico. Las empresas distribuidoras y la misma secretaría nacional, según NA, indicaron que la energía en las viviendas que siguen afectadas por el corte comenzarán a tener luz con el paso de las próximas horas. 

Las últimas investigaciones

Camessa, la administradora mayorista de energía, informó que 16:35 del miércoles 1 de marzo se originó la abrupta caída luego de la baja de tensión en dos oportunidades. Esto se debió a «varias fallas en el sistema interconectado», entre ellas la salida de funcionamiento de la central nuclear Atucha I por un incendio. 

Por este último motivo el Ministerio de Economía de la Nación y la Policía Federal realizaron denuncias ante la Justicia Federal. Se investigarán los hechos ante la posibilidad de que haya sido un acto de sabotaje. Debido al incendio que amenazaba a la central, se desengancharon del servicio centrales de generación importantes, como Central Puerto y las nucleares Atucha I y Embalse.

Como consecuencia del hecho que se investiga, los 26.000 MV que se estaban generando al momento del incidente, salieron de servicio unos 14.000 MV. A las 19:09h, según la Secretaría de Energía, el sistema de transporte en 500 kV ya se encontraba normalizado con todas sus líneas en servicio. Los operadores de redes trabajaron en la normalización definitiva de los sistemas de transporte regionales que pudieran continuar con afectaciones.