Un apagón masivo se registra en varias ciudades de la Argentina por la caída de la central nuclear Atucha I. En medio de la ola de calor, grandes extensiones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias de Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz, Santiago del Estero y Mendoza sufrieron un repentino corte de energía eléctrica. La segunda usina atómica Atucha II está fuera de servicio por tareas de mantenimiento.
La curva de demanda eléctrica disminuyó notablemente a partir de las 16 horas, según la curva de demanda energética que mide el ENRE gracias a los datos de Cammesa, la administradora del mercado mayorista eléctrico. Según LN+, el problema se originó por un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. La consecuencia recayó directamente en la central, que registró una caída de 10.000 MW de potencia. El hecho será investigado por la Secretaría de Energía.
Los servicios afectados
Debido al apagón generalizado, Trenes Argentinos confirmó la cancelación de todas las operaciones en Constitución, en la Ciudad de Buenos Aires. El servicio del tren Roca está totalmente interrumpido, mientras que las líneas Sarmiento, San Martín y Mitre sufren demoras y cancelaciones. Las líneas de subte también están afectadas.
Por otra parte, el aeropuerto de Ezeiza y aeroparque están afectados. Aunque las áreas cuentan con asistencia de energía eléctrica de emergencia, no se sabe hasta cuándo puede llegar a suministrar todo el complejo. Ante ello, aunque todavía no se suspendieron, los servicios aéreos podrían llegar a verse afectados si se presenta una fuerte caída de reservas.
Los comunicados de las empresas energéticas
La Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA) difundió un comunicado sobe el apagón, que tiene sin suministro eléctrico a la mayoría de la provincia. Santa Fe (EPE) registró la caída del servicio en Rosario y en otras localidades, pero no en la región Litoral. La Empresa Provincial Energética de Córdoba (EPEC) también difundió el estado actual del suministro: «Restricción del servicio por falla en línea de alta tensión del sistema interconectado nacional. Informamos al normalizar».