Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Calor sofocante y falta de electricidad: el calvario de más de 36.000 usuarios en el AMBA

Recién la próxima semana habría un leve descenso de las altas temperaturas.

AMBA

Más de 36.000 usuarios permanecían este viernes sin luz, en otra jornada sofocante en medio de la ola de calor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Para colmo, se marcó un nuevo récord de consumo de electricidad. Pasadas las 15 horas, y con una sensación térmica que alcanzó los 40 grados a esa hora, se registró una marca de 28.562 megavatios (MW), superando la que se había dado en diciembre de 2022, con 28.283 MW.

Estos picos de demanda se dieron en el décimo día consecutivo de calor agobiante, que provocó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitiera alertas rojo, naranja y amarillo en diferentes regiones del país. En tanto, muchos vecinos de ambos distritos volvieron a sufrir cortes de energía: 24.982 de Edesur y 11.746 de Edenor, lo que hace un total de 36.728 usuarios sin suministro, de acuerdo con el informe del Ente Nacional Regulador de la Electridad (ENRE).

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los barrios afectados fueron Constitución, Flores, Monte Castro Pompeya, Parque Patricios y Recoleta (Edesur), como así también en Colegiales, Palermo y Villa Urquiza (Edenor). Mientras que en el conurbano bonaerense los cortes se produjeron en Avellaneda, Sarandí, Berazategui y Almirante Brown (Edesur), y también en Escobar, Beccar, General Pacheco y Villa Martelli (Edenor).

Otro día con más de 40 grados

En una jornada más de calor extremo, la sensación térmica superó pasado el mediodía los 40 grados en la Ciudad de Buenos Aires y se espera un leve descenso el próximo martes. El pronóstico extendido del SMN indica que el fin de semana continuarán las altas temperaturas y no hay lluvia a la vista. Para el sábado, se prevé un cielo cubierto, con una mínima de 23°C y una máxima de 37°, mientras que para el domingo el tiempo se mantendrá en la misma tendencia, aunque con temperaturas de entre 26 y 36 grados.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, la alerta roja también rige para la ciudad bonaerense de La Plata, y las localidades de Ensenada, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Oeste de Magdalena, San Vidente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes, consignó NA a partir de la información del SMN.

El organismo meteorológico informó que, “se registraron récords de temperatura máxima para marzo, en algunos casos las más elevadas de los últimos 62 años y del registro histórico”. Y agregó: “Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30° y 40° alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires”.