En Venezuela, miles de personas se movilizaron el domingo en la ciudad de Caracas para rendir homenaje al expresidente Hugo Chávez, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Las movilizaciones se desarrollaron en las inmediaciones del Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos del líder histórico de la Revolución Bolivariana.
El jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, señaló sobre la concentración que acuden a «ratificar» el «compromiso con el futuro», además de que «no podrán con este pueblo» porque «seguiremos luchando». «Es un día para la reflexión en el proyecto político, un día para pensar en lo que estamos haciendo y en lo que hemos hecho durante estos 10 años», señaló Fernández, según replicó NA.
Más temprano, en el Cuartel de la Montaña se efectuó un acto liderado por el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez. Del mismo, participaron representantes políticos y sociales de América Latina. «No hay forma de hablar de ti en pasado Comandante (Chávez). No existe el pretérito al lado de tu nombre, has estado en cada minuto de la resistencia heroica», expresó Menéndez.
El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló durante el acto que Chávez fue «aquel soldado que rescató a su patria de las manos que siempre la habían dominado y explotado». «Aquel hombre que soñó y luchó por construir la Patria Grande, aquel revolucionario que se convirtió en leyenda, aquel amigo, aquel hermano», dijo Correa.
Los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente, también participaron de los homenajes. «La patria grande es uno de sus legados, la integración y en fin tantas cosas que ha planteado en su momento como el Banco del Sur», expresó Arce. Por su parte, Ortega señaló que pisar suelo venezolano «es sentir la presencia, la energía, la fuerza de Bolívar y del comandante Chávez que siguen estando presente en la batalla que estamos librando».