Un juez de Perú impuso el jueves 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción al expresidente Pedro Castillo, quien fue detenido en diciembre por cargos de rebelión luego de su fallido autogolpe de Estado. Castillo ya cumplió 18 meses como recluso y, con la información que brindó el Poder Judicial, el plazo se extiende hasta diciembre de 2025.
Fue el juez Juan Carlos Checkley quien dictó el fallo durante una audiencia virtual que fue transmitida por el canal de televisión del sistema judicial peruano. El magistrado sostuvo que existen graves y fundados elementos de convicción contra Castillo, informó NA.
«Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria impone 36 meses de prisión preventiva a Pedro Castillo por ser presunto líder de una organización criminal por delitos cometidos en Petroperú y en los ministerios de Transportes, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento», indicó la Justicia de Perú. «Vamos a hacer lo que la ley me faculta, apelaremos», aseguró Castillo, desde la cárcel, en la audiencia virtual.
Existe la posibilidad de que la pena contra el expresidente peruano supere los cuatro años. La fiscal suprema adjunta Galinka Meza, que integra el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dijo que Castillo podría recibir 32 años de condena. El fallo además impuso la misma cantidad de meses contra el exministro de Transportes Juan Silva, quien está prófugo. Mientras que el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, continuará en libertad.
“La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse, en el caso (de) que sea así —en un supuesto—, sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años”, afirmó.