Luis Juez podría quedar al borde de conseguir su objetivo y el de Juntos por el Cambio. El senador cordobés sería el elegido para ocupar el cargo en el Consejo de la Magistratura que se disputó con Martín Doñate. El lugar por la segunda minoría del Senado ya se podría inclinar para el lado opositor a causa del amparo que había presentado el representante de Córdoba.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal le dio lugar a la presentación del opositor y declaró la nulidad de la designación del miembro oficialista. La Justicia se expidió y dispuso “admitir los agravios formulados por los actores; revocar la sentencia apelada; hacer lugar a la acción de amparo y declarar la nulidad del decreto parlamentario DPP n° 86/22, en cuanto designó para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026, por la segunda minoría al senador Claudio Martín Doñate —como titular— y la senadora Anabel Fernández Sagasti —como suplente”.
Esta disputa data de hace varios meses cuando se eligieron los representantes del Poder Legislativo para que ocupen los cargos correspondientes en el Consejo de la Magistratura. En ese momento el Frente de Todos se fragmentó para conseguir un dirigente más en el organismo judicial. Sin embargo la Corte Suprema se expidió negativamente respecto al artilugio oficialista.
Ese contexto llevó a Luis Juez a presentar un amparo que disponga la nulidad de la designación de Doñate. El legislador del Frente de Todos recibió su primer revés cuando el máximo tribunal de Justicia rechazó tomarle juramento. En ese mismo momento los demás senadores y diputados hicieron tomaron el poder que les había concedido el Congreso de la Nación.
“No cabe sino interpretar que la acordada de la Corte definió el alcance de su propio fallo y despejó toda duda que pudiera plantearse al respecto.(…) Por ese motivo, a fin de atender la superior autoridad de la Corte Suprema y sus pronunciamientos, teniendo en cuenta que ambas causas se sustancian entre las mismas partes, por la misma vía de acción de amparo y que se pide la inoponibilidad del mismo acto lesivo, se impone acoger favorablemente el recurso de los actores”, explicó el fallo según NA.