Corea del Norte disparó cuatro misiles de crucero frente a su costa oriental el miércoles, mientras sus rivales Corea del Sur y Estados Unidos realizaban maniobras militares conjuntas, informó el ejército surcoreano. En un primer momento, el ejército informó de «varios misiles», sin dar más detalles.
El ministro de Defensa surcoreano, Lee Jong-sup, dijo este jueves ante el Parlamento que se trataba de cuatro. Lee añadió que Corea del Norte parece haber hecho «progresos sustanciales» en la miniaturización de cabezas nucleares para adaptarlas a sistemas de armas tácticas guiadas.
«No veo que estén listas todavía para montarse en lo que Corea del Norte ha llamado recientemente armas tácticas guiadas, pero estamos estudiando las posibilidades con Estados Unidos», agregó. Cuando se le preguntó si las armas nucleares de Pionyang se han acercado a su despliegue, Lee explicó que han alcanzado «niveles sustanciales»
Los misiles fueron disparados hacia las 10:15 hora local desde la provincia de Hamgyong del Sur, explicó el ejército surcoreano, apenas tres días después del lanzamiento de un misil balístico de corto alcance. Pionyang lleva mucho tiempo oponiéndose a los ejercicios de las fuerzas surcoreanas y estadounidenses, alegando que son una preparación para una invasión del Norte, y lanzó los misiles al mar mientras se realizaban las maniobras, informó Reutes.
Corea del Sur y Estados Unidos afirman que las maniobras son puramente defensivas. El comunicado del Estado Mayor Conjunto estadounidense afirmaba que el ejército estaba en alerta máxima y que las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses estaban analizando los lanzamientos.
La agencia surcoreana Yonhap afirmó que los lanzamientos del miércoles podrían haber sido de misiles de crucero estratégicos con capacidad nuclear, que el Norte probó el 12 de marzo desde un submarino. Los aliados concluirán el jueves 11 días de maniobras, denominadas «Escudo de la Libertad 23».