El 8 de marzo se convirtió en el Día de la Mujer tanto en Argentina como en otras partes del mundo. Es por ello que las calles de la Ciudad de Buenos Aires y demás lugares del país tendrán movilizaciones de miles de mujeres en reclamo del cumplimiento de sus derechos y de visibilizar su reclamo por los problemas sociales y laborales que afrontan.
Organizaciones políticas, sindicales y sociales se unieron al #NiUnaMenos que incluye un gran paro nacional de mujeres. Los principales reclamos previstos para mañana son «parar la explotación de nuestros cuerpos y territorios», «una vez más reinventamos la huelga feminista» y «con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs».
En este sentido, agregaron a NA que paran «para transformar la justicia patriarcal, clasista, racista, corporativa y antidemocrática, contra la deuda ilegítima, por reconocimiento de todos los trabajos y por salarios dignos y para construir vínculos que rompan el pacto machista que nos condena a la muerte dentro y fuera de nuestras casas».
Las marchas del 8M
Para las 16:00 en la Ciudad de Buenos Aires se realizará una gran convocatoria pactada en la Avenida 9 de Julio y la Avenida de Mayo. Desde allí marcharán al Congreso de la Nación, tal y como señalaron desde el colectivo de actrices. «Este #8M nos reencontramos en las calles de todo el país. En CABA marchamos al Congreso 16hs. Buscá la convocatoria en tu ciudad!», anunciaron.
Además, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentaron la cuarta edición del ciclo «Nosotras Movemos el Mundo». Esta muestra estará vigente hasta el fin de semana para conmemorar el Día de la Mujer. Un interesante dato a tener en cuenta es que la Universidad de Buenos Aires no computará las inasistencias de las estudiantes, docentes y trabajadoras en este día para que vayan a marchar.