Los diferentes tipos de cotización que hay sobre el dólar hace que cada persona tome un parámetro diferente para calcular sus gastos. En el caso de las importaciones, se toma su valor oficial más las cargas impositivas que dispuso el Gobierno nacional, aunque funcionarios de Sergio Massa crearon un mercado paralelo en el que reciben pagos al dólar soborno.
El periodista Francisco Olivera llevó al piso de LN+ un informe en el que detalla la situación que atraviesan los empresarios. «¿Hay que pagar coimas para dólares oficiales? La respuesta es sí. Nunca me encontré con tantas coincidencias abrumadoras de todo. Hablé con no menos de 20 empresarios y te hablan de un festival de gestores», inició.
«Tenemos cepo, nos faltan dólares y sobre todo en los últimos meses empezaron a aparecer intermediarios que dicen ‘a cambio de una parte de la mercadería que querés importar, yo tengo un contacto en el gobierno que te libera la mercadería’. Las cifras que me dicen es de entre 6 y el 20% al valor del blue. ¿Qué quiere decir esto? Es un nuevo dólar, el dólar soborno. Es el 30% del oficial, son $260 que sigue siendo barato, por eso lo pagan. La ventaja es que te liberan la mercadería en 24, 48 o 72 horas, no más«, denunció el comunicador.
En este marco, Olivera explicó que de no pagar estos sobornos los plazos para despachar la mercadería son de 60, 90 o 120 días. «Todo por abajo es. Arriba, cerca de Sergio Massa, hay un funcionario que dice que hay que financiar la campaña«, agregó Carlos Pagni a la denuncia. Sin embargo, esto no terminó allí e investigaron cómo es el manejo para poder pagar estas coimas
La estrategia
El periodista tomó un aviso de un grupo de Facebook para contactarse con estas personas y conoció como es el manejo. «Los llamé y me atendió un contestador. Primero, son despachantes de alto prestigio y te mandan primero a alguien que te sondee y te beatifique. Si te mostrás propenso, aparece otro que cierra el trato. Los porcentajes son de entre el 6 y el 20%«, detalló.
«La persona que organiza todo esto y se relaciona con las empresas es del Ministerio de Sergio Massa. Es tanta la certeza que el gobierno lo sabe. Todavía no están los nombres pero alguien hay ahí, en el Ministerio, que lo hace. Gente del gobierno me dijo que no estaban todos en la misma», aclaró Olivera al respecto, quien también descubrió una jugada del Palacio de Hacienda.
Dólar soborno: la denuncia del Ministerio de Economía
Frente a la sorpresa por este caso, Francisco Olivera reveló también que en el Ministerio de Economía lo saben y que, por eso, se autodenunciaron. «Hay dos empresarios que denunciaron esto. Hay una causa que cayó en el juzgado de Ercolini, hubo dos detenidos y los liberaron a las horas. El viejo recurso de la autodenuncia es esto. Después de esta denuncia, siguió. Yo constaté 3 empresas que me dicen que sigue funcionando esto», criticó.
«Si preguntas en Economía te dicen que son los despachantes que les están haciendo el cuento del tío a operaciones que salen de todos modos, ya que sale te lo cobro dicen. Lo que dicen en el ministerio es eso», informó el comunicador, que rechazó esta justificación: «En octubre del año pasado se trató de ordenar el sistema y paso de la SIMI a la SIRA. Ahí se puede seguir la carga y toda la línea, todo más automatizado, debería funcionar mejor. Esto muestra que hay alguien adentro que mueve los expedientes y aprovecha la escasez de dólares», cerró.