El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que espera ser detenido el martes en un caso presentado por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg. Por ello, este sábado llamó a sus partidarios a protestar, según una publicación en Truth Social. Sin aportar pruebas, no especificó qué «filtraciones ilegales» indicaron que sería arrestado. Tampoco dijo cuáles serían los cargos.
«Filtraciones ilegales de la oficina corrupta y altamente política del fiscal del distrito de Manhattan (…) indican que, sin que se haya podido probar ningún delito (…) el candidato republicano más importante y expresidente de Estados Unidos de América, será arrestado el martes de la próxima semana», escribió Donald Trump en la red social de la cual es propietario. «¡Protesten, recuperen nuestra nación!», lanzó el magnate.
Investigación a Donald Trump
La oficina de Alvin Bragg comenzó a principios de año a presentar pruebas ante un gran jurado. Esta investiga un pago de 130.000 dólares que Michael Cohen, exabogado personal de Trump, hizo a la actriz porno Stormy Daniels en los últimos días de la campaña en 2016. Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford, dice que tuvo una aventura con Trump una década antes. El exmandatario lo negó.
Cohen se declaró culpable en 2018 de violaciones federales de financiamiento de campaña vinculadas a su organización de pagos a Daniels y otra mujer, entre otros delitos. Ha dicho que Trump le ordenó hacer los pagos. La oficina del fiscal federal en Manhattan no acusó a Trump de ningún delito, aunque lo invitó a principios de mes a Trump a testificar ante el gran jurado, según la abogada del exmandatario Susan Necheles. Expertos legales dijeron que eso era una señal de que una acusación está cerca.
La investigación es uno de los varios problemas legales a los que se enfrenta Trump mientras busca la nominación republicana a la Presidencia. También se enfrenta a una investigación penal a nivel estatal en Georgia sobre los intentos para anular los resultados de 2020 en ese estado.
Asimismo, un abogado especial nombrado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, está investigando el manejo de Trump de documentos gubernamentales clasificados tras dejar el cargo. También analiza sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 al perder ante el demócrata Joe Biden.