Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional denunció «intencionalidad» en el incendio que originó los cortes de luz: el comunicado

Tras el apagón en gran parte del país, el Gobierno nacional sostuvo que hubo intencionalidad en el incendio.

Gobierno nacional

En horas de la tarde, gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se quedó sin luz. Rápidamente, comenzaron a buscar el motivo de esta falla en el sistema y encontraron que en Lima, donde está la central atómica Atucha I, se incendiaron pastizales que derivaron en el corte del suministro. Esto obligó al Gobierno nacional a moverse y Sergio Massa fue quien respondió.

El ministro de Economía y la Policía Federal realizaron denuncias ante la Justicia para investigar el apagón. El titular del Palacio de Hacienda pidió «detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos en el día» y les advirtió que esto podría encuadrar «el delito de incendios y estragos» para los responsables del fuego en la zona.

Para Sergio Massa hubo «intencionalidad» en el incendio y posterior apagón en todo el país. «Cómo es de público conocimiento en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del Delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona sur del Delta, más precisamente en la zona de Campana, provincia de Buenos Aires», agrega la presentación desde el Gobierno nacional.

¿Qué originó el apagón?

Durante varios minutos se desconocieron los motivos del corte del suministro eléctrico, aunque luego informaron lo sucedido. Un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kilovatios que une Campana con General Rodríguez. Esto derivó en que las protecciones del sistema eléctrico se activen y poco a poco se fueron apagando a modo de seguridad.

«Se está trabajando para restablecer. Atucha I funciona, bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad«, indicaron voceros a NA. Además, desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A remarcaron que «Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura».