El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la «bomba de relojería climática está en marcha» cuando instó este lunes a las naciones ricas a reducir las emisiones antes de que una nueva evaluación de científicos dijera que había poco tiempo que perder para abordar el cambio climático.
«La tasa de aumento de la temperatura en el último medio siglo es la más alta en 2000 años», dijo Guterres. «Las concentraciones de dióxido de carbono están en su punto más alto en al menos 2 millones de años. La bomba de tiempo climática está en marcha», agregó.
Guterres describió el sexto «informe de síntesis» del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) como «una guía de supervivencia para la humanidad». Además, instó a los países desarrollados a comprometerse a alcanzar cero emisiones netas antes de 2040.
El informe resumió los hallazgos de tres evaluaciones de expertos publicadas entre 2021 y 2022 que analizaron la ciencia física, los impactos y la mitigación del cambio climático. El reporte está diseñado para proporcionar claridad a los responsables de la formulación de políticas a medida que consideran acciones adicionales para reducir las emisiones, informó Reuters.
Según el IPCC, las emisiones deben reducirse a la mitad a mediados de la década de 2030 si el mundo quiere tener alguna posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5° C por encima de los niveles preindustriales, un objetivo clave consagrado en el acuerdo de París.
En las trayectorias actuales, el planeta está en camino de calentarse 3,2 °C para fines de siglo. Las temperaturas aún podrían aumentar al menos 2,2 °C, incluso si se cumplen los compromisos existentes. Las temperaturas medias ya son 1,1 °C más altas que los niveles de 1850-1900, lo que genera más fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.