El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se reunirá este miércoles en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para tratar la prórroga del acuerdo con Moscú que permite la exportación de cereales ucranianos al mar Negro en medio de la guerra de Rusia en el país.
«El secretario general acaba de llegar a Polonia de camino a Ucrania», explicó este martes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, añadiendo que el diplomático portugués discutirá la continuación del acuerdo «en todos sus aspectos y otros asuntos pertinentes».
El acuerdo por 120 días, negociado inicialmente por la ONU y Turquía en julio y ampliado en noviembre, se renovará el 18 de marzo si ninguna de las partes se opone. Rusia ha dicho que es necesario eliminar los obstáculos a sus propias exportaciones agrícolas antes de permitir que continúe el acuerdo ucraniano sobre los cereales del mar Negro.
Para ayudar a convencer a Rusia de que permitiera a Ucrania reanudar las exportaciones de grano del mar Negro en julio del año pasado, también se llegó a un acuerdo de tres años en el que la ONU acordó ayudar a facilitar las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Tanto Ucrania como Rusia son importantes proveedores mundiales de cereales y fertilizantes, informó Reuters.
Las potencias occidentales han impuesto duras sanciones a Rusia por la invasión de la vecina Ucrania hace más de un año. Aunque las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones. Ucrania ha exportado hasta la fecha más de 23 millones de toneladas, sobre todo de maíz y trigo, en el marco del acuerdo. Los principales destinos de los envíos han sido China, España, Turquía, Italia y Holanda.