El kirchnerismo realizó el sábado un plenario de la militancia para impulsar la participación de Cristina Kirchner en las elecciones 2023. Para ello, piden “romper la proscripción” contra la actual vicepresidenta, en alusión a la condena que recibió por la causa Vialidad (seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos). En este marco, dirigentes K anunciaron más “acciones militantes” para aclamar por la figura de la titular del Senado.
“Luche y Vuelve. Cristina 2023” era la consigna de esta convocatoria que la militancia realizó en el partido bonaerense de Avellaneda, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). No obstante, se hizo también a modo de conmemoración de los 50 años del triunfo electoral que obtuvo Héctor J. Cámpora el 11 de marzo de 1973, en las elecciones presidenciales que permitieron el retorno del peronismo al Gobierno tras 18 años de proscripción.
Los principales oradores de la jornada fueron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner –hijo de Cristina– y el intendente anfitrión, Jorge Ferraresi. También participaron el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y los ministros bonaerenses Martín Insaurralde (Gobierno) y Andrés ‘Cuervo’ Larroque (Desarrollo de la Comunidad).
Otros que dijeron presente fueron los jefes comunales Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes) y Andrés Watson (Florencio Varela); el sindicalista docente Roberto Baradel; el diputado nacional y gremialista bancario Sergio Palazzo; y la extitular del Inadi y actual subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico, Victoria Donda, entre otros.
Algunas declaraciones del kirchnerismo presente en el plenario
La mayoría de éstos también dialogaron con la prensa. Por ejemplo, el exdiputado Jorge Rivas, quien sostuvo que “Cristina es la única que expresa una auténtica síntesis del diverso campo nacional y popular”. Por su parte, la presidenta del bloque oficialista de senadores bonaerenses, Teresa García, adelantó que “el grupo Ensenada ha decidido que esta sea la primera de las convocatorias, que no van a parar hasta fines de junio”, cuando se oficialicen las listas electorales, según Télam.
En tanto, Ferraresi se mostró emocionado porque se trató de una convocatoria que “desbordó” las expectativas de los organizadores. “El plenario superó ampliamente lo que imaginábamos. Nuestra idea era juntar a la militancia. Pero la gente supera todo y nos expresa en la calle la necesidad de juntarnos y generar el volumen que se necesita para romper con la proscripción de Cristina”, señaló el intendente.
En la misma línea, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat estimó además que este plenario en Avellaneda “es el inicio de una serie de acciones”. “Estamos trabajando para que exista la posibilidad de que Cristina sea presidenta porque esa es la expectativa de la gente”, anticipó. Arriba del escenario, Ferraresi sostuvo que “es necesario en el próximo gobierno tener a alguien que pueda dar la pelea para la distribución”. “La única que puede concretarlo es Cristina”, cerró.
Por último, Larroque señaló que “se necesita a la militancia unida y organizada para realizar el milagro que necesita el pueblo argentino que es tener a Cristina en el lugar que corresponde”. “Una y mil veces el pueblo va a resurgir y romper la proscripción y va a volver a traer la felicidad para todos”, añadió el funcionario bonaerense. En tanto, Secco, sostuvo: “El modelo que siempre hemos defendido es la independencia economía, la soberanía política y la justicia social y Cristina nos garantiza eso”.