El papa Francisco calificó de "dictadura grosera" al gobierno de Nicaragua MUNDO El Intransigente

MUNDO

El papa Francisco calificó de «dictadura grosera» al gobierno de Nicaragua

«Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige», expresó el pontífice de Daniel Ortega.

El papa Francisco arremetió contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y lo acusó de liderar una «dictadura grosera» por detener o expulsar del país a dirigentes opositores y a miembros de la Iglesia. En medio de su fuerte enfrentamiento con la iglesia, el mandatario centroamericano había afirmado en febrero que «los obispos, los curas, los papas, son una mafia».

Ante esa frase, Francisco no dudó en criticar a Ortega y poner en duda su salud mental. «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige», expresó. «Ahí tenemos un obispo preso: un hombre muy serio, muy capaz, que quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio», expresó, replicó NA.

«Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer dictadura del 17, comunistas, o hitlerianas del 35, traer aquí las mismas», agregó. Y lanzó: «Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina: guarangas». El Gobierno nicaragüense es cuestionado internacionalmente por la detención o la expulsión de políticos opositores, así como también por su fuerte enfrentamiento con la iglesia.

Por otro lado, el pontífice aseguró que la guerra en Ucrania está impulsada por los intereses de varios «imperios» y no solo de Rusia. Francisco indicó que el conflicto fue alimentado por «intereses imperiales, no solo del imperio ruso, sino de imperios de otros lugares». Expresó además su disposición a hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, para pedir la paz.

Francisco, que tiene 86 años y marca el décimo aniversario de su elección el 13 de marzo, también aclaró que renunciaría si se cansaba demasiado y perdía la capacidad de gobernar la Iglesia Católica Romana. En febrero, había dicho que las renuncias papales deberían ocurrir solo en circunstancias excepcionales.

Salir de la versión móvil