"El peso no existe": Jonatan Viale pronosticó una posible hiperinflación ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

«El peso no existe»: Jonatan Viale pronosticó una posible hiperinflación

Jonatan Viale comparó la hiperinflación de 1989 con el fenómeno económico actual, con una presión inflacionaria parecida a los momentos previos de la profunda crisis de ese año.

A más de 30 años de una hiperinflación que aplastó a millones de argentinos, en 2023 se vive nuevamente el impacto de una crisis que día a día empuja a más personas a la pobreza. Ante ello, Jonatan Viale destacó, del discurso de Cristina Kirchner en Río Negro, cómo «el peso no existe» debido a su profunda devaluación ante el dólar.

«¿Qué pasó en el famoso año de Alfonsín? Febrero, 9%; marzo, 17%; abril, 33%… no hubo forma de pararlo. ¿Cómo terminó ese año? 3179 puntos de inflación en un año. ¿Cómo terminó? Con saqueos, con sangre y con muertos», recordó el politólogo en su columna editorial de Radio Rivadavia al recapitular una época en la que no había ni alimentos básicos.

De esta forma, Jonatan Viale alertó que la hiperinflación es «muy peligrosa» porque «rompe el tejido social». «El mismo viceministro de Economía (Gabriel Rubinstein), el dos de (Sergio) Massa, ya había advertido el año pasado cuando no era viceministro que tenemos riesgo de hiperinflación. No es una locura pensarlo hoy, lamentablemente», mencionó.

La propia vicepresidenta ya le advirtió al presidente Alberto Fernández que puede terminar como Raúl Alfonsín cuando, en el cumpleaños del jefe de Estado, destacó que le regaló el libro «Diario de una temporada en el quinto piso», que cuenta los episodios de política económica durante la presidencia del padre de la democracia, por estar empapado de una «realidad extraordinaria».

«Por eso huye, por eso se despega, por eso no va a ser candidata a presidenta. Es socia fundadora del peor gobierno de la historia, que está en camino a una hiperinflación», resumió el columnista. De esta forma, con las papas quemando, «hay un presidente terminado, una vicepresidenta terminada, un ministro de Economía acabado que huye».

Salir de la versión móvil