Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El primer ministro de Japón llega de sorpresa a Ucrania

El premier japonés había estado en un viaje a India, donde condenó la invasión de Rusia.

Japón

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitará Ucrania este martes para conversar con el presidente Volodymyr Zelenskiy, convirtiéndose en el último líder de una nación del G7 en visitar la exnación soviética desde la invasión a gran escala de Rusia hace un poco más de un año.

«Kishida tiene la intención de mostrar su apoyo a Ucrania durante la visita», explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón en un comunicado. El premier japonés había estado en un viaje a India, donde condenó la invasión de Rusia en un discurso político y buscó acercar al primer ministro Narendra Modi a la posición de las naciones del G7 sobre la guerra.

La visita es el símbolo más visible hasta ahora del apoyo de Tokio a Zelenskiy, quien habló con Kishida a través de videollamada y se dirigió al parlamento de Japón a través de un enlace de video en marzo del año pasado. Los líderes japoneses rara vez viajan a lugares donde existe un riesgo de seguridad apremiante. «Después del viaje a Ucrania, Kishida visitará Polonia», dijo el ministerio.

El viaje también se produce cuando el presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Moscú para conversar con el presidente ruso, Vladimir Putin, luego de la propuesta de Beijing de un alto el fuego entre los vecinos. El viaje a Moscú marca el intento más ambicioso de Xi hasta el momento de desempeñar el papel de pacificador mientras busca negociar el fin de la guerra de Rusia en Ucrania, informó Reuters.

Kiev se ha mostrado frío con el plan de Beijing, mientras que Estados Unidos y sus aliados lo han rechazado rotundamente. Después de sus conversaciones en Moscú, se espera que Xi hable por enlace de video con Zelenskiy, su primera conversación desde el comienzo de la guerra con el líder ucraniano.

Japón está listo para albergar una cumbre de líderes del G-7 este mayo en Hiroshima. Kishida, quien ha enfrentado presiones para ir a Ucrania antes de la cumbre, ha dicho que quiere usar el evento para mostrar unidad en la aplicación de sanciones contra Rusia.