Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Reino Unido subrayó que las Islas Malvinas “son británicas” y desde el Gobierno salieron al cruce

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino embistieron contra el canciller británico por sus dichos sobre el archipiélago.

Islas Malvinas

El Reino Unido subrayó que las Islas Malvinas “son británicas y continuarán siéndolo”. James Cleverly, canciller de la región, fue el encargado de afirmarlo al destacar este viernes el 10º aniversario del referéndum realizado en el archipiélago del Atlántico Sur. A través del mismo, la población votó casi en su totalidad en favor de seguir formando parte de la familia británica. Frente a las declaraciones de Cleverly, desde el Gobierno argentino salieron al cruce.

“La Islas Falkland (Malvinas) son británicas. 10 años atrás, el 99,8% de los isleños que votaron dijeron que querían seguir siendo parte de la familia del Reino Unido”, sostuvo el canciller británico. Y remarcó: “Nuestro compromiso con las Falklands es inquebrantable”. Cleverly difundió un video en redes sociales de la conversación telefónica que mantuvo con la legisladora isleña Leona Vidal Roberts con motivo del 10º aniversario de la consulta popular.

La reacción del Gobierno argentino contra Reino Unido

Tras estas expresiones, Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, salió a responderle al jefe del Foreing Office. “Usted sabe señor @JamesCleverly que sin aval ni reconocimiento de las Naciones Unidas un pretendido ‘referéndum’ carece de valor jurídico para el derecho internacional”, contrapuso.

“Pasaron 10 años y no lograron su reconocimiento porque no se ajustó a la Carta de la ONU ni a la Res 2065 AGNU”, retrucó el funcionario de la Cancillería. a cargo de Santiago Cafiero. En esta línea, aseveró: “El Reino Unido viola la integridad territorial de la Argentina y sostiene un régimen colonial a más de 13 mil kilómetros de su capital”.

“Su comunicación de hoy es una prueba más del carácter colonial de la relación que mantiene su gobierno con las islas Malvinas. Argentina, con espíritu constructivo y propositivo, brega por el respeto del derecho internacional en la Cuestión #Malvinas. Retomar las negociaciones sobre soberanía es lo que el derecho internacional ordena y en lo que la Argentina está comprometida”, enfatizó Carmona, quien cerró con el hashtag “#LasMalvinasSonArgentinas”.

El referéndum sobre las Islas Malvinas

El referéndum impulsado por las autoridades isleñas se llevó a cabo entre el 10 y el 11 de marzo de 2013 y buscó conocer si los pobladores querían que el archipiélago del Atlántico Sur permaneciera siendo un Territorio Británico de Ultramar. Como resultado, el 99,8% de los votantes respaldó la pertenencia al Reino Unido.

A una década, el Gobierno británico de Malvinas afirmó: “Las urnas se abrieron para que los isleños de las Falkland decidieran si deseaban conservar nuestro estatus político como Territorio de Ultramar del Reino Unido”. “Ese sentimiento sigue siendo fuerte hoy”, contempló. Y explicó: “El referéndum fue un claro ejemplo de los isleños de las Malvinas expresando su derecho a la autodeterminación”.

La posición de la entonces presidenta Cristina Kirchner frente al referéndum

En aquella oportunidad, la Argentina había rechazado los resultados de la consulta popular y la entonces presidenta Cristina Kirchner, hoy vicepresidenta, había ironizado al afirmar que se trataba de “un referéndum que fue como si se hubiera votado en un consorcio de okupas si se sigue ocupando o no el edificio”. “Las Malvinas no son cristinistas ni kirchneristas. Son Argentinas”, sostuvo la actual titular del Senado.

“Reafirmamos una vez más nuestra vocación al diálogo de acuerdo con la ONU”, añadía la dos veces mandataria a través de sus redes sociales. En esta línea, Cristina también señalaba el objetivo de la Argentina: “Lograr una solución que contemple también los intereses de los que viven en nuestras Islas Malvinas”.