El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente político mejor posicionado del país. Así surge de la última encuesta de la consultora Opina Argentina, que precisa que el dirigente del PRO posee el 49% de imagen positiva rumbo a las elecciones 2023. Además, dentro de la interna de Juntos por el Cambio, le saca hasta ocho puntos de ventaja a la titular del PRO, Patricia Bullrich.
Los datos del estudio se tomaron entre el 18 y el 27 de febrero a partir de una consulta a 1.250 personas de los principales centros urbanos del país, según NA. Por detrás de Rodríguez Larreta, en la tabla de imagen positiva se encuentran el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei (40%); el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa (39%); y la propia Bullrich (33%).
La consultora evaluó el escenario hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y reveló que Rodríguez Larreta ganaría la interna de Juntos por el Cambio con el 18% de los votos frente al 10% de Bullrich y al 4% del diputado radical Facundo Manes. A su vez, el frente opositor se impondría como la fuerza más votada en las primarias, con el 32% frente al 28% del Frente de Todos. Y los libertarios quedan terceros, con el 22%.
Dentro de esta instancia electoral, Rodríguez Larreta también quedó posicionado como el precandidato con mayor techo electoral (42%). Le saca cinco puntos de distancia Milei (37%), seis a Massa (36%) y 12 a Bullrich (30%). Lo cierto es que falta mucho para las elecciones. Aún sin confirmación oficial, la Ley 26.571 indica que el 13 de agosto se desarrollarían las PASO y el 22 de octubre las Generales.
Los aplazados de la encuesta
Como contrapartida, los grandes aplazados de la encuesta fueron aquellos que pasaron por el sillón de la Casa Rosada. Según el relevamiento, el expresidente Mauricio Macri es el dirigente nacional con mayor imagen negativa (71%). Lo siguen el actual presidente Alberto Fernández (66%); y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner (65%).
Por otro lado, Macri también contó con el caudal de adhesiones más bajo (25%) y lidera el segmento “Nunca lo votaría”, con el 73%. En cuanto a Fernández, el tope de su electorado es del 29% y el 68% aseguró que “nunca lo votaría”, mientras que Cristina Kirchner tiene un techo del 29% e igual porcentaje de personas que consideran que jamás la respaldarían en las urnas.