Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos exige por ley la desclasificación de la información sobre los orígenes de coronavirus

Muchos funcionarios estadounidenses han dicho que es posible que nunca se conozcan los orígenes de la pandemia del coronavirus.

China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un proyecto de ley que exige la desclasificación de la información relacionada con los orígenes del coronavirus que causa la enfermedad, anunció la Casa Blanca. El demócrata dijo que compartía el objetivo del Congreso de divulgar la mayor cantidad de información posible sobre el origen del virus.

«Al implementar esta legislación, mi administración desclasificará y compartirá la mayor cantidad de información posible, de conformidad con mi autoridad constitucional, para proteger contra la divulgación de información que dañaría la seguridad nacional», expresó Biden en un comunicado.

El proyecto de ley pasó por el Senado y la Cámara de Representantes sin oposición antes de ser enviado a la Casa Blanca. Washington ha estado llevando a cabo un debate muy politizado sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, a tres años que se informaron los primeros casos humanos en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

El debate se reavivó el mes pasado, cuando el Wall Street Journal informó que el Departamento de Energía estadounidense había evaluado que la pandemia probablemente surgió de una fuga en un laboratorio chino, una evaluación que Beijing niega. El departamento emitió su juicio con «baja confianza» en un informe de inteligencia clasificado, informó Reuters.

El FBI también ha evaluado que la pandemia probablemente se originó a partir de una fuga de laboratorio. Otras cuatro agencias de Estados Unidos todavía juzgan que el coronavirus probablemente fue el resultado de una transmisión natural, mientras que dos están indecisos.

Muchos funcionarios estadounidenses han dicho que es posible que nunca se conozcan los orígenes de la pandemia del coronavirus. China dijo que las afirmaciones de que una fuga de laboratorio probablemente causó la pandemia no tienen credibilidad.