La pobreza en la Argentina no solo creció, sino que, por primera vez, una persona que trabaja y cobra un salario sigue siendo pobre. Ese crecimiento se ve, por ejemplo, en tragedias totalmente evitables, como el caso de la beba de tres meses que falleció en la puerta de la Casa Rosada. Ante ello, Jonatan Viale lapidó al Gobierno y lo definió como una «fábrica de pobres«.
«Hubo 1.600.000 pobres en los últimos 6 meses», subrayó el politólogo en su columna editorial de Radio Rivadavia. Y agregó: «Presidente, le quiero comentar que, al frente de su despacho, apareció una bebé de tres meses muerta. Yo no sé si el presidente se ocupa de los pobres en la Argentina». Además, mencionó que ciudad con más pobres en la Argentina es Concordia, con 52,2% de personas en ese estamento.
«Somos el segundo país con mayor porcentaje de pobres en la región después de Venezuela. Algo está mal. ¿Vos te acordás que este Gobierno se presentaba como gente solidaria, gente comprometida?», recordó Jonatan Viale. Mientras tanto, hay personas que viven con dos dólares por día, un poco más de $400.
A pesar de las campañas contra la pobreza y los achaques a Mauricio Macri por no hacer nada para combatirla, el kirchnerismo, según el periodista, está cómodo con la situación. «¿Por qué será que Cristina está cómoda con la villa? Por lo mismo que Stalin: la gallina desplumada necesita al patrón. El político lo ata al pobre con mercancías», indicó.
De esta forma, Viale destacó que el Gobierno se sustenta con el clientelismo para subsistir. Mientras tanto, la Argentina es el tercer país con mayor aumento del índice de alimentos del mundo después de Líbano y Zimbawe. «Hacen campaña cuando son oposición, pero cuando son Gobierno no hablan más de la pobreza. Ustedes venían a reorganizar la vida; destrozaron todo», resumió.