Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Florencia de la V contó la historia de una activista clave

La comunicadora usó su espacio en las redes para hablar de un personaje preponderante en la comunidad trans.

Florencia de la V

Florencia de la V, que ahora ocupa un espacio central en América TV, uaó su espacio para relatar una historia única.. En esta ocasión, la famosa habló de una activista clave para la comunidad trans y repasó algunas cuestiones interesantes sobre la lucha que emprendió.

Para iniciar, Florencia de la V señaló: “El 18 de marzo se conmemoró el Día Nacional de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, en honor a la activista travesti defensora de los derechos humanos, Claudia Pía Braudacco. Ella, junto con María Belén Correa, iniciaron el proyecto Archivo de la memoria trans Argentina, un documento que hoy cuenta con miles de fotos, relatos e historias cargadas de lucha y resistencia”.

“En este contexto, me gustaría hablar de una de ellas: Valeria del Mar Ramírez, la primera travesti querellante en un juicio de lesa humanidad en Argentina por haber estado cautiva durante la última dictadura militar en un centro de detención clandestino. Un relato indispensable para construir una historia jamás contada que narra los orígenes de la persecución, la violencia desmedida y la exclusión, y que da cuenta de la construcción cultural silenciosa negativa de nuestras identidades”, contó la conductora.

Por otro lado, Florencia de la V detalló: “Su testimonio es una pieza clave de este rompecabezas que no se podría armar sin el uso fundamental de la memoria. Con ella, podemos reconstruir algo que se intentó negar durante décadas: el acecho más la persecución y la violencia desmedida que vivimos las travestis y los homosexuales durante la dictadura cívico-militar. Desde siempre, las travestis fuimos los chivos expiatorios de una sociedad hipócrita y patriarcal. Pero nosotras también estuvimos ahí, no eramos sujetxs de derecho aún, nos llamaban ‘marica’, ‘bambula’, ‘pelo al viento’».

Conclusión

“Pasaron más de 46 años para que eso sucediera. Su testimonio fue muy conmovedor. Según cuenta Valeria en su declaración, fue tan fuerte el trauma que provocó la experiencia con sus captores que durante 22 años se escondió en su casa y al salir de ella ocultaba su identidad de género por el miedo”, dijo para finalizar.