Florencia de la V, actualmente conocida por su rol de conductora en América TV, volvió a reflexionar sobre un tema de importancia para los argentinos en sus redes. Como varios famosos, la artista habló sobre Día de la Memoria, en el que se pide justicia por las víctimas de las última dictadura militar.
“Cada 24 de marzo conmemoramos en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para homenajear y recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar. Cada 24 de marzo escucho en una mesa, en una reunión con gente cercana algún comentario que expresa cierto hastío sobre la consigna que propone esta fecha: hacer memoria”, expresó Florencia de la V a modo de introducción.
Por otro lado, la famosa remarcó: “Hay evidentemente una asociación muy marcada para algunes entre esta conmemoración y una supuesta filiación partidaria, política. Me parece que muches creen que insistir con la importancia de este día nacional está directamente relacionado con cuán kirchnerista/cristinista/peronista (el -ista que prefieran) es uno. Nada más lejano de lo que yo pienso (sic)”.
“Para mí el ejercicio de recordar es fundamental, independientemente de cualquier cercanía correligionaria. ¿Por qué es importante esta práctica? Bueno, porque esa permanente mención, esa reflexión y esa revisión es la que permiten que se empiecen a sumar a esto que se llama ‘memoria colectiva'», recordó.
Conclusión
Para finalizar, Florencia de la V habló de los aspectos más oscuros de esa etapa: “Durante la última dictadura cívico-militar hubo muchas formas de ser considerado subversivo: ser estudiante, tener participación política o gremial, tener una sexualidad no heteronormativa eran solo algunas de las razones para ser encerrado y torturado. La memoria, relatos de las madres y sobre todo de las personas secuestradas entre las que se encontraban varias travestis que hoy son querellantes en un juicio de lesa humanidad. Dejaron en evidencia una estructura de asociación ilícita con el fin de exterminar todo lo que ellxs consideraran peligroso (sic)”.