Estados Unidos y sus aliados europeos discutieron con Rusia sobre la guerra en Ucrania en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi este jueves, y las partes rivales se acusaron mutuamente de desestabilizar el mundo.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, mantuvieron un breve encuentro al margen de la reunión principal, durante la cual el estadounidense instó a Moscú a revertir su decisión sobre el nuevo tratado nuclear START, explicó un alto funcionario de Washigton.
Blinken también le expresó a Lavrov que «Estados Unidos estaba preparado para ayudar a Ucrania a defenderse durante el tiempo que sea necesario», dijo el funcionario. «Los dos hablaron por menos de 10 minutos», agregó. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que Lavrov y Blinken hablaron «en movimiento», pero no sostuvieron negociaciones ni se reunieron, informaron las agencias de noticias rusas.
La noticia del intercambio llegó al final de la reunión del G20 de un día que, como se esperaba, se vio ensombrecida por la guerra de Ucrania. Estados Unidos y sus aliados europeos instaron a las naciones del grupo a mantener la presión sobre Moscú para poner fin al conflicto, informó Reuters.
«Debemos seguir pidiendo a Rusia que ponga fin a su guerra de agresión y se retire de Ucrania por el bien de la paz internacional y la estabilidad económica», dijo Blinken en declaraciones publicadas después de su discurso en la reunión a puertas cerradas.
«Lamentablemente, esta reunión se ha vuelto a ver empañada por la guerra no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania», dijo Blinken. Fue respaldado por sus homólogos de Alemania, Francia y Holanda. India, que ocupa la presidencia del bloque este año, ha buscado una solución diplomática.