(Por Matilde Sera).- El programa de gobierno de Juntos por el Cambio podría venir atado a un fuerte ajuste fiscal y del tipo de cambio. Eso es un secreto a voces. Pero el único precandidato que parece dispuesto a decirlo abiertamente es Gerardo Morales. Señaló que devaluará la moneda pese a que eso pueda significar una escalada inflacionaria. Para llevar tranquilidad, o no tanta en realidad, dijo que frenará la escalada con un fuerte plan de ajuste en las cuentas públicas.
“Vamos a poner en marcha una política cambiaria diferente. Vamos a devaluar y a unificar el tipo de cambio en los primeros 30 o 60 días”, señaló el mandatario del norte en una entrevista. Ante los periodistas admitió que esto podría generar un fuere impaco inflacionario. Pero Gerardo Morales sostuvo que lo controlará con un fuerte ajuste en las cuentas públicas. “Va a generar impacto, pero en un año vamos a bajar en un año la inflación al 2% o al 1,5% mensual. La vamos a planchar y ordenaremos el gasto público”, señaló el precandidato presidencial.
Gerardo Morales y sus propuestas
«Este gobierno debería ayudar prorrogando vencimientos de impuestos e inclusive trabajar con el sistema financiero. Hay que establecer condiciones, normales generales y claras, que es lo que pide el productor. El gobierno que viene deberá unificar el tipo de cambio y terminar con la brecha cambiaria, lo que le dará oxígeno al sector exportador y productivo”, insistió el Gobernador de Jujuy, que parece dispuesto a lanzar medidas muy polémicas en sus primeros días de gobierno.
“Hay que hacer una gran transformación productiva en el país, habrá que tomar medidas que impacten de inmediato y lleven la inflación a niveles razonables”, sostuvo, pero su idea del control del gasto público también incluye la reducción de la cantidad de subsidios y planes sociales. «Las organizaciones y beneficiarios deberían ir pensando qué oficios saben hacer. Hay mucho para hacer y hay que poner en marcha al país», señaló Gerardo Morales.
Con respecto a las diferencias de la UCR, que se mostraron hace dos semanas en la fiesta de la Vendimia, Gerardo Morales le bajó el tono a la pelea. «Somos muy buenos los radicales y le damos la posibilidad de la foto a los candidatos del Pro. Mi candidatura es la del radicalismo y otros se irán sumando de a poco Lo que quiero es que esta elección marque el fin del kirchnerismo, que le ha hecho culturalmente mal al país. Debemos estar unidos desde Juntos por el Cambio, debemos gestionar y resolver los problemas del país», señaló.