Un 18 de marzo de 2022, Alberto Fernández dijo una frase que marcó su gestión al frente de la República Argentina. El presidente anunció que le declaró la guerra a la inflación luego del avance de Rusia contra Ucrania. Desde ese día y hasta hoy, todos los indicadores que salieron del Ministerio de Economía fueron desfavorables y el INDEC en sus estadísticas mensuales lo dejó en evidencia.
«A partir de la invasión de Rusia contra Ucrania, esa guerra tiene repercusiones en todo el mundo y en Argentina. Llegan en forma de complicaciones económicas y la mayor es que esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos. Los precios de los alimentos vuelan. Como siempre digo, somos peronistas. Cuando hay problemas le ponemos el pecho y buscamos las soluciones«, afirmó.
Luego de esta introducción, Alberto Fernández anunció que «que esta semana empecemos a poner orden a la deuda tremenda que heredamos con el FMI y les prometo que el viernes comienza la guerra contra la inflación. Vamos a poner las cosas en orden». Sin embargo, sus resultados han sido malos y con varios indicadores por las nubes.
La guerra contra la inflación un año después
En febrero, los datos del INDEC informaron que la inflación fue del 6,6% y que así llegó a una suba interanual del 102,5%. Por primera vez desde 1991 se llegó a un crecimiento de tres dígitos, un dato alarmante para el Gobierno. Como si eso fuera poco, en estos 12 meses hubo tres ministros de Economía: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa.
Además, la canasta alimentaria subió un 115,1% y una familia tipo necesita cerca de $80.483 para no ser indigente, según TN. Otro de los rubros que más creció es el de indumentaria, con una escalada cercana al 122%. Para poner en términos reales, un abrigo cuesta casi lo mismo que un alquiler, otro tema determinante que la inflación atraviesa.
Los contratos cuentan con actualizaciones por encima del 90% y hasta el 120% dependiendo la propiedad. Un último y alarmante dato es que el dólar oficial el 18 de marzo de 2022 estaba $108.47 para la compra y $115.04 para la venta. A día de hoy, la divisa estadounidense cotiza $203.46 para la compra y $210.82 para la venta, ni mencionar los $386 del dólar blue.