El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta viajó a Rosario y se reunió con el intendente Pablo Javkin. “No están solos”, afirmó el mandatario porteño tras el ataque narco al supermercado de la familia Roccuzzo. “Estoy acá hoy para transmitirles todo mi apoyo a los rosarinos, a Messi y su familia, y a Pablo Javkin, que está dando una pelea desigual y en soledad”, agregó. En la conversación, prometió trasladar el Ministerio de Seguridad a Rosario si es presidente.
En un hilo de Twitter, el mandatario de CABA se hizo eco de las palabras del ministro de Seguridad Aníbal Fernández para prometer que, si resulta electo, el narcotráfico dejará de ganar terreno en la provincia y en Argentina. «El narco no va a ganar. Tampoco las mafias ni el crimen organizado. Rosario va a dejar de ser una ciudad peligrosa y la gente va a vivir tranquila, libre y sin miedo», indicó.
Las medidas que propone Horacio Rodríguez Larreta
Posteriormente, el funcionario destacó seis medidas que tomará si gana las Elecciones 2023. Primero, prometió una «fuerte presencia de Gendarmería para recuperar el territorio ocupado por los narcos. A las fronteras las blindamos con las Fuerzas Armadas. 3000 gendarmes en Rosario, 10.000 en todo el país». Luego, indicó que trabajará para que diputados y senadores aprueben una ley de extinción de dominio que permita congelar los bienes de delincuentes y su posterior desfinanciamiento, sin tener que esperar a una condena firme.
En tercer lugar, puso: «Necesitamos cárceles que aislen a los que manejan el negocio, que estén fuera de su zona de influencia y les impidan la comunicación con sus organizaciones criminales». En cuarto lugar, «mudar a Rosario la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, para empezar a ver de cerca lo que pasa acá».
Las últimas dos medidas están relacionadas con las Fuerzas Federales y el uso de tecnología para combatir el crimen. Por una parte, prometió crear «una suerte de FBI argentino» con grupos de elite para llevar las investigaciones y acciones necesarias. Por último, Horacio Rodríguez Larreta propuso instalar cámaras de reconocimiento facial.
Trabajo en conjunto
De esta forma, el precandidato presidencial reforzó la idea de trabajo en conjunto con la provincia y el municipio. «Si los argentinos me eligen para gobernar el país, voy a abrir una oficina permanente en Rosario para venir muy seguido y monitorear de cerca, en el lugar, la evolución de la solución del problema. Trabajando junto al gobernador y al intendente hasta que esté resuelto», indicó.
«No alcanza con medidas aisladas. Se puede combatir al narco, las mafias y el crimen organizado con un plan integral, decisión política para aplicarlo y acciones firmes. Rosarinos, no pierdan la esperanza de salir de esta pesadilla. El narco no ganó», cerró.