Jonatan Viale analizó al kirchnerismo sin Mauricio Macri: "Ha perdido la némesis" ESPECTÁCULO El Intransigente

ESPECTÁCULO

Jonatan Viale analizó al kirchnerismo sin Mauricio Macri: «Ha perdido la némesis»

El periodista Jonatan Viale destacó que el Frente de Todos quedó trastabillando luego de que su principal oponente se bajara de las Elecciones 2023.

La baja de Mauricio Macri de las elecciones presidenciales fue celebrada por el kirchnerismo, aunque no estuvo exenta de variadas críticas. Sin embargo, Jonatan Viale analizó a fondo el significado de este renunciamiento y su impacto sobre la identidad del oficialismo. «Ha perdido la némesis», anunció al sentenciar la falta de contraidentidad que el Frente de Todos ya no goza.

El primer ejemplo de todo ello, que reprodujo en Radio Rivadavia, es la promesa fallida de Alberto Fernández con respecto al cepo al dólar y el endeudamiento. Para prometer, apeló a su némesis Mauricio Macri para decir «conmigo no habrá cepo», aunque, al fallar su promesa, no faltó el «ah, pero Macri». El segundo ejemplo es la pandemia, cuando dijo que a la Argentina «le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de Macri».

Y no se detuvieron ahí, según Jonatan Viale. El kirchnerismo, de alguna forma, enlazó la inflación, la balacera al supermercado de la familia Roccuzzo, el corte masivo de luz y los planes sociales como si el expresidente fuera responsable de todo ello. «Toda la articulación del discurso K arranca con un ‘ah, pero Macri’. Gobiernan hace casi tres años y dicen eso», mencionó.

«Sin el némesis, ¿de qué se van a disfrazar? ¿Cuál es el relato por venir? Si la base narrativa kirchnerista estuvo en la construcción de un enemigo que sirva como chivo expiatorio. Del 2015 para acá el enemigo principal y casi exclusivo del kirchnerismo fue Macri», resumió. Mientras tanto, los 10 políticos con peor imagen son del actual oficialismo.

De esta forma, sin Macri en el medio, no tendrán a nadie para culpar: «Estamos ante una agonía política. La Cristina de hoy se parece mucho al Menem de 2003, ese Menem que se sabía acabado políticamente y abandonó». Para cerrar, Viale destacó que cualquier escenario de ballotage significa una derrota humillante para Cristina, y que por ello no se presenta.

Salir de la versión móvil