Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan José Aranguren sobre los cortes de luz en AMBA: «No podemos mantener subsidios para todos y todas»

Según Aranguren, la precaria situación energética en Argentina es el resultado del atraso tarifario y la falta de inversiones.

Juan José Aranguren

Juan José Aranguren, exministro de Energía del gobierno de Mauricio Macri, manifestó que los cortes de luz en el AMBA se deben principalmente a la falta de inversión en la generación de energía eléctrica y la ausencia de controles por parte del Estado hacia Edesur, que hoy deja a casi la mitad de sus usuarios a la deriva. Aranguren reconoció que el sistema tarifario no debe disponer de ningún tipo de subsidio.

«¿A quién le echamos la culpa Juan José? ¿Quién es el responsable de esto que está pasando? En Edenor tenemos muy pocos damnificados, pero en Edesur no, por lo tanto, en esa empresa no están invirtiendo», señaló la periodista de La Nación+, María Laura Santillán, y Aranguren respondió: «La culpa (del Estado y las empresas) es compartida».

«El servicio eléctrico es un servicio concesionado y hay una concesionaria (Edesur) que tiene la obligación de cumplir con sus obligaciones conforme al marco regulatorio y el concedente, que es el Estado, debe asegurar que también cumpla con sus compromisos. Desde diciembre de 2019 que se tomó la decisión de intervenir el marco regulatorio y no ha dado una satisfacción a la sociedad», afirmó el especialista en energía.

«No hay inversión porque no hay un marco regulatorio para que el inversor pueda recuperar el costo de esa inversión. Es cierto que, en estos momentos, de un total de 2,5 millones de usuarios de Edesur hay 900.000 que no tienen luz, en cambio en Edenor de 3,2 millones de usuarios, hay 3.000 que no tienen servicio eléctrico», expresó Aranguren comparando el trabajo de ambas compañías privadas.

«La culpa es compartida (entre el Estado y las empresas), pero la energía cuesta… subsidiar la energía no está dando los resultados que esperábamos. Tenemos que tener cuidado de no tropezar con la misma piedra, por ejemplo, no podemos mantener subsidios para todos y todas«, insistió el funcionario que comenzó con los tarifazos entre 2017 y 2019.

«Lo más notable es que antes estos cortes se daban en diciembre cercano a las Fiestas y hoy estamos en marzo y seguimos teniendo esta situación y parte es por la ola de calor, pero claramente nuestro sistema eléctrico está carente de inversión para sobrellevar estos días de altísimas temperaturas. No se está cumpliendo el marco regulatorio», aclaró.

«En la parte de generación eléctrica no estamos bien. Ayer hubo una demanda de 29.100 MW y para satisfacer eso tuvimos que importar 2.400 MW principalmente de Brasil y lo relevante es que teníamos 8.000 MW que estaban indisponibles por falta de mantenimiento, porque no existe un sistema tarifario y de recuperación que permita esa inversión», concluyó.