La ola de calor llegó a la Argentina y golpeó a gran parte de la sociedad luego de los constantes cortes de luz por el consumo energético. Desde el Gobierno apuntaron contra Edesur y Edenor, empresas que brindan el servicio, mientras que las protestas en sus oficinas fueron una constante en los últimos días. Sin embargo, el análisis del exgoberandor de Salta, Juan Manuel Urtubey, es más amplio que estos dos puntos.
El dirigente afirmó que «con lo de Edesur estamos pagando las consecuencias por más de una década de improvisación y por la irresponsabilidad de quienes han gobernado. Aun cuando cambie el gobierno se va a cortar la luz, si no le estamos mintiendo a la gente, se necesitan millones en inversión», aseveró el exfuncionario en diálogo con La990.
Otro de los puntos del Gobierno que criticó Juan Manuel Urtubey fue el rumbo económico que tomó desde la llegada del líder del Frente Renovador. «Sergio Massa ha querido ordenar el enorme problema de Argentina con shocks comunicacionales, hay más palabras que hechos. No ha habido una política sustentable en esta administración», apuntó.
La propuesta de Juan Manuel Urtubey
Por otro lado, el exmandatario provincial se encuentra armando un frente junto al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y otros destacados funcionarios. A raíz de ello, explicó por qué su espacio ahora tendría más fuerza que en 2019. «Entre un gobierno que está fracasado y uno que fracasó, hay que buscar una opción hacia adelante. A diferencia del pasado, hoy tenés Argentina con un 100% de inflación y un 50% de pobreza. Los que hace 4 años eran la esperanza, la pusieron de sombrero. Hay que correrse de ahí.», explicó.
«El que venía que era gobierno fracasó también. No es que uno tome los méritos, el contexto es totalmente diferente, el país no tiene nada que ver con el de hace cuatro años y todavía menos antes», agregó Urtubey. En este marco, subrayó que «fue aprendiendo» en estos años y llegó a la conclusión que «Argentina no necesita discutir poder, necesita discutir un modelo diferente que se parezca más a una fábrica que a una financiera».
Por último, el exgobernador de Salta afirmó que «el país va a salir adelante cuando elijamos un rumbo y lleguemos a acuerdos, acuerdos que significan puntos en común. Necesitamos una Argentina con condiciones para invertir, no tenemos acceso a financiamiento», cerró el dirigente que busca armar un espacio de coalición con otros dirigentes de renombre.