El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, reflexionó este miércoles sobre la situación que atraviesa Rosario por el avance del narcotráfico. En este sentido, el exsecretario de Seguridad de Cristina Kirchner aseguró que la ciudad sanfaseina “es una muestra clara de un Estado ausente”. Además, sostuvo que sólo lo es una foto de lo que sucede en la Argentina y en Latinoamérica.
“Lo de Rosario es una muestra clara de un Estado ausente en el territorio. Las imágenes de Rosario son una foto de lo que pasa en la Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo cuando hay una infiltración tan importante del narcotráfico”, expresó Berni en diálogo con Radio Rivadavia. “El narcotráfico es un delito, como bien dice su ley, de orden federal. Por lo tanto, son las autoridades federales y las de seguridad federal”, sostuvo.
Siguiendo en esta línea en alusión a la responsabilidad, el ministro de Seguridad bonaerense añadió: “Tienen que asumir la responsabilidad y marcar las directrices que se tienen que llevar adelante para afrontar este flagelo”. “Los sicarios de Santa Fe van a cualquier parte de la Argentina. No toman dimensión del daño que le están haciendo a la sociedad”, sentenció Berni.
El Gobierno nacional concretó este miércoles el refuerzo del Comando Unificado de Fuerzas Federales en Rosario. En ese sentido, desde la Casa Rosada subrayaron que “hay que llegar hasta el hueso” para poder ganar la lucha contra el narcotráfico. La medida se tomó en medio de una nueva escalada de violencia en la ciudad santafesina, con rebelión de vecinos tras el asesinato a sangre fría de un niño de 11 años
Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de medidas, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández se mostró junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para poner en funciones a los nuevos efectivos federales que ya comenzaron a desplegarte en el distrito azotado por la violencia narco, presuntamente ordenada por los capos narcos desde las cárceles.