Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Cámpora analizó la quiebra del Sillicon Valley Bank con un reto a la oposición

«El Estado al rescate del sector privado, una vez más», posteó La Cámpora con una fuerte crítica a Juntos por el Cambio y al liberalismo

La Cámpora

La Cámpora analizó la quiebra del Sillicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos. Al destacar la decisión del Gobierno de Joe Biden de garantizar los depósitos, subrayó que se trata del «Estado al rescate del sector privado, una vez más». Los apuntados principales en la crítica son los dirigentes de los partidos libertarios, como el legislador Ramiro Marra y el diputado Javier Milei, aunque también se apunta a Juntos por el Cambio.

El comunicado de La Cámpora

A través de un comunicado publicado en su página web y difundido por redes sociales, la organización liderada por el diputado nacional Máximo Kirchner realizó su descargo. «La semana pasada la noticia del colapso del Sillicon Valley Bank (SVB) sacudió los mercados globales y, aún hoy, hace temblar al sector financiero de Estados Unidos». Y remarcó que «en este contexto, es el Estado el que sale nuevamente al rescate del sector privado».

«Con ciertos matices, se trata de la mayor caída de un banco estadounidense desde Lehman Brothers en 2008. Si bien es un banco relativamente nuevo (fundado en los 80´), el SVB estaba entre los 20 de mayor importancia de Estados Unidos», explicó La Cámpora.

Y continuó: «El temor en torno a la caída de este banco regional es que el pánico y la desconfianza se contagie al resto del sistema bancario. A partir de marzo de 2022, el ciclo económico internacional, liderado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cambió rotundamente: las tasas de interés comenzaron a subir empeorando las condiciones crediticias».

La agrupación kirchnerista afirmó que «ante necesidades de liquidez, estas empresas decidieron acudir al banco donde guardaron las ganancias de los últimos años». «Rápidamente, se desató una `corrida´ a la cual el SVB no pudo hacer frente y debió desprenderse de tenencias de títulos públicos, muchos de ellos de largo plazo, cuyo valor venía reduciéndose ante la suba de los tipos de interés, incurriendo así en importantes pérdidas patrimoniales».

Intervención estatal

Aunque reconoció que «no es un salvataje directo al banco, como lo fue en 2008 con Lehman Brothers, sino más bien un rescate a los depósitos», La Cámpora hizo hincapié en que «se trata de una intervención fuerte del Estado para evitar mayores pérdidas al sistema bancario que, al mismo tiempo, implican una enorme carga sobre las finanzas públicas y sobre la vida de millones de contribuyentes».

«Según trascendió en Washington Post, el dinero utilizado para reembolsar a los depositantes provendría de un fondo pagado por bancos estadounidenses. De todas formas, este fondo está garantizado, en última instancia, por la FED, que, este mismo fin de semana anunció una nueva línea de créditos para los bancos que les permitiría acceder a liquidez para garantizar sus balances y hacer frente a una eventual corrida», agregó el texto.

Frente a esto, la organización criticó a la oposición. «Resulta llamativo que los paladines de la libertad económica que se oponen a toda intervención estatal que `obstaculiza el óptimo funcionamiento del mercado´, ahora celebren el accionar del Estado para rescatar a la banca y al sistema financiero cuando están sufriendo las consecuencias de sus malas administraciones», mencionó el escrito.