Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

La inflación mayorista catapultó los precios un 7% en febrero

Los precios mayoristas se ubicaron 0,4% más arriba del IPC del mes de febrero. La inflación se debe a la suba del precio de la carne y de los productos importados.

inflación

Una semana después de conocerse la inflación de febrero, que arrojó un preocupante 6,6%, los precios mayoristas lanzaron un panorama mucho más alarmante. No solo protagonizaron una fuerte alza, sino que tuvieron un aumento aún mayor al del IPC. Acorde precisó el Indec, creció 7% en el segundo mes del año y configuró, así, un alza de 104,3% interanual.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al publicar los datos sobre el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), esta suba se produjo como consecuencia de un incremento de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”. Acorde amplió LN+, los Precios Básicos al por Mayor (IBIM) aumentaron 6,9%, pero alcanzó un porcentaje de 105,4% interanual.

De esta forma, la inflación mayorista ascendió a 14% en solo dos meses. Con respecto al IPIM en determinados productos, en los primarios se registró un aumento de 8,8%, mientras que en los manufacturados el alza fue de 6,2%. En el caso de la energía eléctrica, se incrementó 10,8%, teniendo en cuenta el contexto internacional.

La inflación presiona para los próximos meses

La fuerte caída de bonos y de dólares financieros intensifican la incertidumbre del mercado. De esta forma, la promesa de 3% de inflación que realizó el ministro Sergio Massa en el mes de octubre está cada vez más alejada. Según sus proyecciones, los precios mayoristas tendrían que haber aumentado 3,6% en vez del 7% ascendente.

Un dato más reciente de la consultora Ecolatina especificó que la primera quincena de marzo registró un incremento del 7,1% en comparación con la primera quincena de febrero, consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre. Desde la perspectiva sobre el nivel general, el dato de inflación de marzo se ubicaría en 6,9%