El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), uno de los bloques principales del Frente de Izquierda, propuso hoy al resto de las fuerzas políticas de la coalición trotskista la fórmula presidencial Myriam Bregman-Nicolás del Caño. Sus militantes lo decidieron así por medio de asambleas que se celebraron en varios puntos del país. Ambos nombres se postulan en la búsqueda de encontrar una síntesis de oferta electoral y evitar la competencia interna en las PASO.
Hasta este fin de semana, el PTS proclamaba las precandidaturas presidenciales de los diputados nacionales Bregman y Alejandro Vilca. El Partido Obrero, otro de los partidos del FIT, había lanzado al binomio integrado por el legislador porteño Gabriel Solano y la también diputada nacional Romina del Plá. El MST había hecho lo propio con Celeste Fierro y Alejandro Bodart para presidente y vice.
Para intentar zanjar esta multiplicidad superpuesta de fórmulas, que eventualmente podrían medirse en una PASO del Frente de Izquierda, el PTS propone ahora deponer la candidatura a vice de Vilca y colocar allí al más conocido Del Caño. Cabe recordar que fue candidato presidencial de la izquierda en las elecciones del 2015 y 2019.
La propuesta del partido
Al final de un largo documento, el PTS plasmó sus definiciones políticas. Entre ellas, se destaca «poner a consideración de todos los partidos del FIT-U la propuesta de la fórmula de Myriam Bregman Presidenta y Nicolás del Caño Vice, que se agrega a las otras propuestas ya realizadas por el resto de los partidos que integran el FIT-U, para encabezar la batalla política electoral de todo nuestro Frente para postular una salida a la crisis nacional por izquierda, con la organización y lucha del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud».
Además, en el escrito apuntaron contra Juntos por el Cambio, el kirchnerismo y Javier Milei. En el caso de los primeros dos, el FIT denunció, principalmente, el «ajuste monitoreado por el FMI que lleva a cabo el ministro Sergio Massa» y la profundización del ajuste que propone la oposición. Con respecto al liberalismo, el partido de Myriam Bregman postuló que «Milei representa a lo más rancio de la extrema derecha».