Pasado el mediodía de este miércoles, se conoció que el papa Francisco, de 86 años, debió ser internado en un hospital de Roma, la capital italiana. En principio, se hablaba de un “control médico programado”. Pero tras el mismo, desde el Vaticano confirmaron que el Sumo Pontífice padece “una infección respiratoria”. A raíz de ello, el argentino Jorge Bergoglio permanecerá internado durante varios días.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, sostuvo en declaraciones con el periodista Nelson Castro en Radio Rivadavia que “el Santo Padre se encuentra en (el hospital) Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados”. Francisco “venía sufriendo problemas respiratorios”, afirmó el vocero, por lo que se decidió realizar algunos estudios en horas mediodía, los cuales concluyeron que sufre “una infección respiratoria”.
Por esa razón, permanecerá internado durante varios días para recibir “terapia media hospitalaria”, indicó Castro. Antes, medios italianos señalaron que al Papa lo habían hospitalizado por “una dificultad respiratoria y problemas en el corazón”. Y agregaron que a Francisco lo habían trasladado al hospital en ambulancia, después de acusar malestar respiratorio al entrar a la residencia de Santa Marta tras la Audiencia General que realiza todos los miércoles en la plaza San Pedro.
La información oficial indica que el Papa argentino suspendió algunas de sus actividades programadas “para hacer lugar” a eventuales nuevos estudios. Entre las actividades suspendidas, se incluye una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli, consignó la agencia de noticias NA.
Los antecedentes sanitarios del papa Franciso
En 2021, a Jorge Bergoglio lo habían operado en el Gemelli de una “estenosis diverticular sintomática” de colon. Esa circunstancia le valió al Santo Padre estar 10 días fuera del Vaticano hasta que fue dado de alta. Durante la operación, al Papa le retiraron 33 centímetros de intestino. En ese momento se dio cuenta de su plena recuperación, pero fue Francisco durante una entrevista de fines de enero último quien había indicado que “había regresado” la afección.
En junio de 2022, el Sumo Pontífice debió posponer un viaje a África por un problema en la rodilla que le dificultaba desplazarse, por lo que comenzó a usar silla de ruedas. Actualmente, sigue recuperándose de la lesión y usa un bastón para moverse. El Papa reveló que no considera la posibilidad de una operación en su rodilla con el fin de evitar las largas secuelas que le dejó la anestesia de la intervención de 2021.