La Unión Cívica Radical (UCR), uno de los espacios que integra Juntos por el Cambio, salió este domingo a festejar el renunciamiento de Mauricio Macri a las elecciones 2023. A través de sus principales referentes a nivel nacional, dos de ellos precandidatos a presidente, el partido centenario se manifestó respecto de la decisión del exmandatario. La síntesis general es que este accionar del fundador del PRO no hace más que “ayudar la interna” de ese espacio.
Así lo consideró el gobernador de Jujuy y precandidato a jefe de Estado Gerardo Morales. “Es una buena decisión. Estimo que, habiendo hablado con (Horacio Rodríguez) Larreta y Patricia (Bullrich), ayudará a ordenar la interna del PRO y también ayudará a ordenar la interna de Juntos por el Cambio”, señaló Morales en declaraciones a Radio Rivadavia. No obstante, consideró que “Mauricio va a tener un rol gravitante” dentro del espacio, siendo él un referente de consulta para el próximo gobierno.
Por su parte, el diputado nacional y también precandidato Facundo Manes remarcó: “Valoro la decisión que comunicó Macri. Fue un gesto lucido que permite aclarar la definición de las candidaturas en Juntos por el Cambio y despejar ciertas incertidumbres en un momento muy crítico para nuestro país”. Pese a ello, se mostró “convencido de que el progreso de la Argentina no depende de una coalición, sino de un amplio y generoso acuerdo entre las principales fuerzas políticas”.
“Ahí tenemos que tener una mirada de estadistas e ir más allá de nuestra coalición. Porque de la decadencia argentina somos responsables todos, no un solo sector, y tenemos que salir adelante entre todos”, sostuvo el también neurocientífico, también en diálogo como Radio Rivadavia. En línea con Morales, consideró que Macri “mantenía incertidumbre en la interna del PRO”.
Eso, explicó Manes, “lleva a la coalición opositora (por Juntos por el Cambio) a un error enorme que era hablarle al electorado histórico y no a los sectores populares; los más jóvenes; los que se desencantaron con su Gobierno; los que nunca votaron; los que querían seguir apoyándonos pero buscaban un grado de autocrítica”.
Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau reflexionó: “Los argentinos nos piden que dejemos las diferencias de lado y que estemos más juntos que nunca”. Seguidamente, el también economista enunció: “Celebro la decisión de @mauriciomacri, un gran gesto que busca fortalecer la unidad de @juntoscambioar y apoya los nuevos liderazgos dentro del espacio”.
El senador nacional Alfedo Cornejo, en declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo: “El gesto de @mauriciomacri me parece muy positivo para Juntos por el Cambio. En estos tres años ha contribuido a la unidad de la oposición, más allá de que había una propensión a la desunión de Juntos por el Cambio. En diciembre de 2019 y en gran parte de 2020 y 2021 había operaciones externas del Gobierno para desunir Juntos por el Cambio y él actuó muy bien todo el tiempo. Ahora, no debemos temerle a la competencia para dirimir las candidaturas”, arengó.
Por último, el diputado nacional Mario Negri consideró que “ayuda mucho que (Macri) haya tomado una decisión, por el peso, por la importancia de su figura”. “Ha sido Presidente de la Nación y su palabra no es neutra en el país ni en Juntos por el Cambio”, contempló, al tiempo que afirmó compartir “el mensaje que ha hecho el público y su contenido en tres ejes”.
Éstos son: “La necesidad del cambio cultural que tenemos que tener en Argentina y que cada vez que estamos en crisis no hay que pensar en salvadores o que una persona mesiánicamente va a hacer magia para salvar al país; que fortalece a Juntos por el Cambio; y que tiene un rol muy importante para ordenar las prioridades en Juntos por el Cambio para que la competencia no nos lleve a un desgaste y a tener un programa claro que nos acerque a la sociedad frente a momentos tan difíciles que vive”, concluyó.