Concentraciones en todo el mundo conmemoraban el miércoles el Día Internacional de la Mujer, con especial atención a Afganistán, donde se ha privado a las niñas del derecho a la educación, e Irán, donde en los últimos meses se han producido protestas masivas por los derechos de la mujer.
Las activistas se vieron de morado y se sumaron a manifestaciones en todo el mundo, desde Yakarta y Singapur, pasando por Estambul y Berlín, hasta Caracas y Buenos Aires. En el continente americano, los derechos reproductivos fueron un tema clave tras la anulación el año pasado de la sentencia histórica Roe frente a Wade en Estados Unidos y con el aborto restringido en gran parte de Latinoamérica.
Los elevados índices de feminicidios no resueltos también han sido un tema sobre el que las mujeres de la región han exigido más medidas. En Ciudad de México, Silvia Vargas, de 67 años, dijo que había estado asistiendo a manifestaciones desde que su hija, María Fernanda, fue asesinada en 2014 y cuya investigación sigue estancada.
«Los derechos humanos no son para todos, el Gobierno y las instituciones son las que determinan», dijo a Reuters. «Mi hija sigue siendo una carpeta más», agregó, una de las 20 mujeres son asesinadas cada día en México, según cifras del gobierno, pero «yo voy a llegar a mi casa con esa ausencia que me marcó de por vida y que me está acabando».
Algunos gobiernos llevaron a cabo cambios legislativos o promesas. Canadá derogó leyes históricas contra la indecencia y el aborto, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que respaldaba la inclusión del derecho al aborto en la Constitución e Irlanda anunció un referéndum para eliminar referencias anticuadas a las mujeres en su Constitución.