La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó este jueves una conferencia de prensa en la que abordó varios tópicos. Entre ellos, la situación de Rosario, Santa Fe. Sin embargo, en su discurso realizó una insólita afirmación: “No tienen teléfono”, aseguró la funcionaria, en referencia a los capos narcos y criminales sospechados de manejar el negocio desde los penales a través de dispositivos móviles.
La afirmación de Cerruti no pasó desapercibida, pues la Procuraduría de Investigaciones Administrativas pidió investigar la supuesta connivencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la entrada de teléfonos celulares o dispositivos similares que facilitan la comunicación extramuros. Cabe remarcar que desde 2019 el SPF sólo abrió cuatro sumarios a guardiacárceles por celulares y otras ayudas a Ariel ‘Guille’ Cantero, líder de la organización narco rosarina ‘Los Monos’.
“Los presos no tienen teléfono, te lo aclaro”, indicó la vocera oficial. Y argumentó: “Por eso, sacarles los teléfonos, no”. “Uno de los problemas del narcotráfico es que en los últimos 20 años ha ido cooptando a partir del dinero que maneja a diferentes sectores de la política, la policía, los guardiacárceles. Entonces, no hay una decisión, porque los presos no tienen (teléfono)”, continuó Cerruti.
La funcionaria en ningún momento habló de “celulares”. En cambio, prefirió el genérico “teléfono”. Y aseguró que los presos tienen “como derecho humano” el acceso a poder hablar por esa vía. “Los presos tienen acceso a poder hablar por teléfono, digamos. Obviamente, porque es parte de los derechos humanos que tienen los presos cuando están presos”, insistió.
“Si hay alguna causa particular en la cual se supone que alguien que está adentro de la cárcel está haciendo algún tipo de delito también se pueden intervenir esas conversaciones telefónicas. Hay una cantidad de cosas que se pueden hacer y que se llevan adelante”, agregó, en un espiral declarativo. Seguidamente, volvió a referirse al control de los narcotraficantes sobre “guardiacárceles, policías y jueces”.
Finalmente, tras sostener que “se trabaja fuertemente”, limitó el problema en Santa Fe y específicamente en Rosario. “En la mayoría de los casos tiene condiciones especiales de detención. Entendemos que se está atacando el problema desde todos lados que se tiene que estar atacando. Es un problema que se ha establecido en los últimos 20 años en esa ciudad y en esa provincia”, concluyó.
Gerardo Morales cuestionó los dichos de Gabriela Cerruti y ésta le contestó
Tras el discurso de Cerruti, el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Moralez, la cruzó vía Twitter. El precandidato a presidente sostuvo que la portavoz “miente y asegura que los delincuentes no tienen celulares en las cárceles”. Y citó un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad del 2021 publicado el año pasado, el cual “no deja lugar a la imaginación: los jefes narcos operan desde la prisión con total impunidad”.
“Son 108 páginas de un informe que nadie en el Gobierno leyó. Sería más que prudente que lo estudien antes de la próxima conferencia de prensa”, reprochó Morales. Cerruti no se quedó callada y contestó: “Le sugiero que escuche o lea la respuesta completa antes de escribir sobre algo que no sucedió”. “Me preguntaron si íbamos a prohibir que tuvieran celulares, y es obvio que está prohibido. Y expliqué luego los problemas de penetración del crimen organizado”, aclaró.